Broche de oro a la XVIII Semana Cultural del Casco Histórico es y será durante un mes la exposición de fotos antiguas de la zona, bajo el lema 'Memoria viva del barrio. Álbum familiar del Casco Histórico de Almería'. Fue presentada ayer en horario matutino a los medios de comunicación y, a las 8.30 de la tarde-noche, a los vecinos de la zona que desinteresadamente han prestado sus fotos antiguas para el entrañable evento.
Si multitudinaria fue la apertura de las Jornadas a cargo del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, no menos concurrida resultó la clausura con un emotivo acto que hizo que más de unos ojos lagrimeasen al reconocerse en esta imagen o aquella foto de hace “por lo menos 50 años, cuando todavía llevaba pantalón corto e iba peinado con la raya en el lado izquierdo”, dice emocionado un vecino que ya no puede peinarse con la raya en ningún lado.
Niños felices
Imágenes de los años 50 ó 60, en las que se ven niños felices, siempre con una sonrisa en los labios, que ni conocían las tablets o los móviles ni falta que les hacía. Eran niños cuya felicidad se la proporcionaba un simple juguete de cartón, el palo de una escoba con una cabeza de caballo para ‘cabalgar’ o... ¡un balón reglamentario de fútbol! Pero para ganárselo debía haber sacado todo sobresaliente en el colegio cuya exigencia era bastante mayor que en los de hoy día.
Las mujeres rebosan felicidad y alegría en las instantáneas. Al menos la felicidad estaba en aquellos años más al alcance de las buenas gentes que hoy día, cuando está demasiado alto el listón de la exigencia.
Simpáticas y cargadas de añoranza resultan igualmente otras imágenes: la venta de pescado en la misma acera depositado en cajas de madera con hielo; la del autobús que servía de restaurante ambulante, o la del interior de la Imprenta Bretones, con el propietario rodeado del mundillo cofrade con 40 años menos y una factura (quizá impagada) en la mano. Si recordar el volver a vivir, decenas de personas pueden revivir los felices años de su infancia con esa carga de añoranza, sosiego y madurez que proporciona la edad.
Presentación
Fue en la mañana de ayer y corrió a cargo de la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Casco Histórico’, Magdalena Cantero, y el director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Rafael Doctor. Ambos manifestaron su satisfacción de que este anhelado proyecto, en el que llevan trabajando todo el verano, por fin pueda hacerse realidad. Agradeció Cantero a los 25 vecinos que han prestado sus fotos más entrañables y queridas, 150 en total, para la muestra, abierta un mes.
Las fotos han sido recogidas en un vídeo de 15 minutos de duración que a las 20.30 horas fue proyectado en el exterior del caserón que sirve como sede al CAF a todos los vecinos que quisierion asistir. La presidenta habló de “un barrio vivo, que necesita el cariño de las autoridades para compensar los muchos años que lleva olvidado”. Doctor aseguró que “hay que romper esa barrera que mucha gente tiene en la calle Real y atravesarla sin prejuicios”. “El 30% de las casas del Casco Histórico están abandonadas y eso no puede seguir así”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/159684/el-casco-historico-abre-su-album-familiar
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)
-
Restaurantes
-
Cultura
-
Flamenco
-
Medios de comunicación
-
Fútbol
-
Asociaciones
-
Exposiciones
-
Verano
-
Vecinos
-
Magdalena Cantero