Un viaje por las cuatro estaciones mágicas de Japón

‘Ha Ya To’, propuesta de percusión y danza, llega el 2 de noviembre al Maestro Padilla

Los hermanos Kanazashi ofrecieron un avance de ‘Ha Ya To’ ayer en el Apolo.
Los hermanos Kanazashi ofrecieron un avance de ‘Ha Ya To’ ayer en el Apolo. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 03 oct. 2018

Un viaje imaginario por las cuatro estaciones mágicas de Japón: la belleza de los almendros en flor en primavera, el festival tradicional nipón en verano, la belleza y melancolía de la mujer representadas en el otoño y la fuerza necesaria para combatir el frío en invierno.




Es el recorrido que ofrece ‘Ha Ya To’, la propuesta de percusión y danza que aterriza el próximo viernes 2 de noviembre en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, en el marco de su ‘Otoño cultural’. Un espectáculo que, tal y como explicó ayer el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, nace de la unión de los tres hermanos intérpretes del wadaiko, arte que es parte esencial de la cultura tradicional japonesa y que “va más allá de la mera percusión”.




El wadaiko está asociado a unos tambores que pese a sus dimensiones -1,70 metros de diámetro y 250 kilos de peso- constituyen unos instrumentos tradicionales y delicados. Su ejecución combina danza y percusión.




En esta gira que estrena el próximo 23 de octubre en los Teatros del Canal de Madrid, al elenco de quince personas de la compañía Ópera 2001 se suman dos aportaciones: la primera mujer maestra Wadaiko Drum Japón, Chieko Kojima, y el campeón del mundo de shamisen, guitarra japonesa de tres cuerdas.




Tras la presentación de ayer en el Teatro Apolo de Almería, los hermanos Kanazashi llevaron a cabo un avance de lo que será la función para, acto seguido, explicar que su entrenamiento tiene tanto una parte técnica como otra de gran ejercicio físico, puesto que hay momentos en los que el ritmo es trepidante y la conexión entre la persona y la percusión es total, como una vía de comunicación que es la que acaba recargando de energía positiva a los espectadores. “Es un espectáculo enérgico y sofisticado”, puntualizó el edil de Cultura.




El espectáculo cuenta con el apoyo de la Fundación Japón y ha sido seleccionado para integrarse en grueso de actos conmemorativos del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y el país nipón.




Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla municipal, situada en el Teatro Apolo, y en la web www.almeriaculturaentradas.es, y también lo estarán en la propia taquilla del Auditorio Municipal Maestro Padilla dos horas antes del comienzo.




Temas relacionados

para ti

en destaque