Música de Juan Cruz-Guevara inaugura el Granada Paradiso

Una de sus creaciones sonó junto a la proyección de ‘Nada más que las horas’

Su música fue interpretada en directo por el pianista granadino Antonio Jesús Cruz Martínez
Su música fue interpretada en directo por el pianista granadino Antonio Jesús Cruz Martínez
La Voz
07:00 • 15 oct. 2018

El Festival Granada Paradiso, celebrado en la capital de la Alhambra para homenajear las creaciones del mundo del cine mudo, ha contado este año en su inauguración con una nota musical con sabor almeriense: en concreto, la puesta por el compositor de Macael Juan Cruz-Guevara.



Nacido en 1972, Cruz-Guevara estrenó en la gala celebrada anoche en el Teatro Isabel la Católica la música que ha compuesto especialmente para la película del brasileño Alberto Cavalcanti ‘Nada más que las horas’. La música fue interpretada en directo por el pianista granadino Antonio Jesús Cruz Martínez, conocedor de la música del compositor.



“Ha sido una experiencia muy positiva poder transmitir estados de ánimo tan opuestos con mi música y situaciones tan diferentes me ha llevado a buscar dentro de mí para sacar dichas situaciones en la música que yo escuchaba cuando la veía”, explicaba el compositor. “Recordemos que hablamos de cine mudo, donde no hay ningún diálogo que no sean los subtitulos y la música intento que hable y describa las sensaciones”, concretó.



Esta composición ha sido creada especialmente para este momento inaugural del Festival Granada Paradiso y supone una apertura del compositor a la música de cine. De esta forma, su creación abarca ya muy distintos campos, que van desde los sinfónico hasta la música de cine, pasando por muy diferentes estilos, pero con su sello característico. 



‘Nada más que las horas’ es una de las películas más celebradas en los círculo intelectuales que se mueven en los años 20. En esta película se mezcla un alto grado pesimismo por la evolución que está tomando la sociedad y, por otro lado, la nostalgia del tiempo pasado.



Así, la creación del almeriense Cruz-Guevara formó parte anoche de la filosofía de un festival que trata de ponerle nuevas músicas a películas antiguas: ‘Nada más que las horas’ fue creada por el brasileño Cavalcanti en 1926.





Temas relacionados

para ti

en destaque