De Bacares a Monteagud, ya es tiempo de romerías en Almería

De Bacares a Monteagud, ya es tiempo de romerías en Almería

Guillermo Fuertes
01:00 • 06 sept. 2011
Llega septiembre y los caminos, ermitas y plazas de toda la provincia se llenan de caminantes e imágenes. Es tiempo de romerías. Con ellas se despide el verano y se encara el invierno que ya se cuela en las temperaturas y la duración de los días. Es el tiempo del trabajo, de las campañas en la tierra, de la vida cotidiana, de cruzar los dedos para que las cosas no se pongan feas. Es tiempo de pedir, o cumplir, con la virgen o el santo que se devociona.

En la provincia de Almería, como en todas, hay romerías para todos los propósitos, para todos los fervores. Está, por ejemplo, la de Monteagud. Evento de expiación, de peregrinación con aroma de tradición que se pierde en los tiempos. Miles de personas llegan desde toda Almería, toda Andalucía y más allá, para ‘hacer la cuesta’, quemar velas y tocar el manto de la Virgen de La Cabeza.

El 14 de septiembre, que este año cae miércoles, será la 384 romería, al menos de las documentadas, del Santo Cristo de la Luz por las callejuelas de Bacares hasta la ermita de las afueras, donde se leerán las Relaciones y se ondearán las banderas ante cientos de peregrinos llegados de toda la provincia y, también, más allá.

Como cada año

En Laujar las fiestas comenzarán el jueves 15 de septiembre, pero la romería será el 16. Nuestra Señora de la Salud recorrerá, como cada año, el pueblo desde la parroquia de la Encarnación hasta la ermita, y también se saca al Santo Cristo de las Penas.

En Antas también se sacará a la Virgen de la Cabeza, el viernes 9 de septiembre, desde la era del lugar hasta la ermita del Cabezo de María, que está en obras pero parece que para el año que viene estará lista, y allí pasará el día.

Están las famosas y veneradas fiestas del Cristo de la Luz de Dalías, en la tercera semana de septiembre, con sus fuegos y sus tracas de campeonato. Y están Beires, Almócita y Padules, el segundo domingo de septiembre, con sus fiestas y la Virgencica... Es tiempo de romerías, que el invierno está a punto de llegar.






Temas relacionados

para ti

en destaque