Un libro profundiza en la obra de John Cassavetes

El almeriense José Francisco Montero coordina ‘Interior noche’, editado en Shangrila

En la presentación, Miguel Ángel Muñoz, Ignacio Pablo Rico, José Francisco Montero y Evaristo Martínez.
En la presentación, Miguel Ángel Muñoz, Ignacio Pablo Rico, José Francisco Montero y Evaristo Martínez. La Voz
La Voz
23:38 • 26 nov. 2018 / actualizado a las 07:00 • 27 nov. 2018

“Visceral, auténtico, radical, con gran de afán de independencia y de libertad, que huye de cualquier tipo de maniqueísmo, tiene muchísimo interés por los actores que casi convierte en coautores de la obra, y en los personajes y las relaciones dentro de la película”. 



Con estas palabras define José Francisco Montero, editor y escritor cinematográfico almeriense, al director John Cassavetes, considerado el pionero del cine independiente. Una figura a la que ha dedicado el libro ‘John Cassavates. Interior noche’ (Shangrila), que ha coordinado y en el que recoge los textos de once autores, entre ellos uno propio, dos de Ray Carney (el mayor especialista en la obra del autor de filmes como ‘Una mujer bajo la influencia’, ‘Opening Night’ y ‘Gloria’) y otro del también almeriense Miguel Ángel Muñoz, uno de los mejores escritores de relatos de su generación.



El libro se presentó la pasada semana en el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), durante un coloquio moderado por el periodista de LA VOZ Evaristo Martínez en el que junto a Montero y Muñoz participó otro de los autores de la obra, el critico de cine Ignacio Pablo Rico.



“Su obra me acompaña su hace 25 años. Está muy presente en mi vida y es mi director predilecto. Es un cineasta sin herederos y a la vez muy influyente. No creo que haya un heredero real de su cine, pero sí ha influido su actitud ante el cine en muchos directores, está muy presente por cauces subterráneos en muchos directores”, dijo José Francisco Montero.



“Este director todavía necesita una constante reivindicación. Es un director que deberían ver los cineastas que se consideran radicales. Su cine abre muchas puertas y es tan radical que hoy en día difícilmente un director se atrevería a hacer sus películas”, manifestó Miguel Ángel Muñoz.



Por último, Ignacio Pablo Rico ahondó en la “configuración de los personajes” en las películas del director norteamericano. “Cómo se construye el género, la clase social a través de la identidad. Este cineasta lo hace con el género realista, preguntándose qué nos configura como de una raza, como hombres y mujeres. Es algo muy moderno”.



Tras el coloquio se pudo ver en el Teatro Apolo, en versión original subtitulada y con entrada gratuita, una de su grandes películas, ‘Una mujer bajo la influencia’.




Temas relacionados

para ti

en destaque