El profesor que siempre pone buenas ‘notas’

De la UAL a los colegios, el profesor Juan Rafael Muñoz usa la música como recurso educativo

Marta Rodríguez
07:00 • 17 feb. 2019

Cada mañana entra a clase con una sonrisa y la guitarra colgada y se despide deseando a todos feliz Navidad sea la época del año que sea. El profesor Juan Rafael Muñoz lleva más de un cuarto de siglo al frente de un proyecto que ha creado de la nada. Apenas sin haberlo planeado. Y que es tan sencillo como aplicar la música como recurso educativo en todos los niveles, desde la Universidad de Almería -donde forma a los futuros maestros- a aulas llenas de pequeños que apenas levantan unos palmos del suelo.




Su línea de trabajo se remonta 26 años atrás, cuando durante unas jornadas de animación a la lectura del CEIP Las Marinas de Roquetas adaptó su primer cuento: ‘Juanito, el pirata’ de Ricardo Alcántara. Hoy tiene alumnos en el campus que crecieron cantando esta versión sin saber quién era su autor, como hay niños en Argentina que tararean el tema musical que ideó para el libro ‘El monstruo de colores’, de Anna Llenas, porque sus composiciones han dejado de pertenecerle para hacerse virales en Internet gracias a los vídeos de padres y docentes.




“Todos los cuentos se pueden versionar, cada uno tiene una personalidad determinada por el texto y las ideas que pretende transmitir; cuanto más sencillo sea el estribillo, antes se lo aprenden y más interactúan. Trabajamos incluso con niños de dos años, ya que hay libros que trascienden la edad”, explica a LA VOZ Juan Rafael Muñoz.







Habla en plural porque ni mucho menos predica en el desierto. En esta aventura se han embarcado sus estudiantes de Didáctica de la Expresión Musical y los integrantes de la Banda de la UAL que él mismo dirige y que ha llegado a reunir a 250 músicos en un solo concierto.




“La música es un elemento fundamental a la hora de potenciar el desarrollo y las capacidades; cuando mis alumnos de Magisterio llegan al concierto y ven el nivel de aceptación que tiene en los niños, no solo perciben la aplicación inmediata de lo aprendido, sino que pueden evaluar su idoneidad”, señala.




26 años de trabajo han dado para más de 70 cuentos adaptados entre los que también hay poesía infantil de autores vinculados a Almería como Ana María Romero Yebra y Pura López. La demanda de maestros, padres y público es tal que en este momento están organizando todo ese material para editarlo como un CD que incluya las partituras y la aplicación didáctica de cada letra. Además, todo se subirá a un canal de Youtube. “No solo se trata de animar a la lectura, es que cada obra está conectada con distintos valores y con el desarrollo emocional de los niños, quienes acaban creando sus propias coreografías”, dice.



El señor de las canciones
Al valor educativo y social que ya tiene el proyecto musical de Juan Rafael Muñoz se suma el hecho de que lleva a cabo toda esta labor de un modo totalmente altruista. Solo es necesaria una llamada o un mensaje para que se desplace a un centro a iluminar con su guitarra un día cualquiera de clase. O para que acepte versionar una nueva historia. “Es impagable ver cómo llegas a cualquier sitio y se crea una expectativa de disfrute y te reciben diciendo ‘ahí viene el señor de las canciones”.




Temas relacionados

para ti

en destaque