Amigos de La Alcazaba: “Cultura es un barco a la deriva”

Amigos de La Alcazaba: “Cultura es un barco a la deriva”

Marta Rodríguez
21:10 • 20 sept. 2011
Incredulidad. Ésa es la cara que se le ha quedado a la Asociación ‘Amigos de La Alcazaba’ al leer la entrevista que este lunes publicaba LA VOZ. El delegado de Cultura, Antonio Lucas, repasaba en la misma los puntos calientes de la actualidad provincial y arrojaba titulares como ‘Es imposible hacer en diez o veinte años todo lo que necesita La Alcazaba’. Para el colectivo por la defensa del patrimonio almeriense, “si la Junta ha sido incapaz de resolver los problemas del monumento en momentos boyantes, cómo lo va a hacer ahora cuando el presupuesto para el conjunto se ha reducido un 70 por ciento en tres años”.

“Cultura es como un barco a la deriva pues sus problemas, lejos de subsanarse, se agudizan con el tiempo”, explica Francisco Verdegay, responsable de organización de la asociación, en referencia a la falta de criterio, dinero y participación que, a su juicio, padece la Consejería. “En 2009 sólo los gastos de restauración del Mausoleo de Abla equivalieron a lo invertido en La Alcazaba, el Castillo de Vélez Blanco y el Yacimiento de Los Millares”, pone como ejemplo. Y en 2011, continúa, el presupuesto ha descendido un 50%, “más del doble de lo que se ha recortado en otras provincias, teniendo en cuenta nuestras deficiencias históricas”.

‘Amigos de La Alcazaba’ ve en la intervención de la Muralla de Jayrán, controvertida por el uso de acero corten en dos torreones, “un paradigma de lo absurdo del criterio de la Administración autonómica a la hora de acometer una restauración”. “Nos preocupa su arbitrariedad a la hora de actuar en La Alcazaba”, confiesa.

Sobre los anuncios del delegado Antonio Lucas acerca de la próxima intervención en la muralla norte y la reparación de todas las instalaciones eléctricas del conjunto monumental, Francisco Verdegay se muestra cauto. “De momento son sólo anuncios”, dice. Y arremete: “Falta la musealización y una guía para el visitante, es el único conjunto monumental de Andalucía que no la tiene”.

El colectivo se refiere asimismo al proyecto de Cultura para poner en valor el interior del Castillo de Vélez Blanco de cara a abrirlo al público. “La Junta adquirió el monumento en 2005 y, desde entonces, se encuentran cerradas todas las salas. Ya era hora de que se acondicionasen para visitas”, señala Verdegay.

En cuanto a la idea de reconstruir el patio del castillo en mármol de Macael, que el delegado se comprometió a recuperar, ‘Amigos de La Alcazaba’ celebra que se retome. “Los vecinos de Vélez Blanco no aceptarían otra propuesta, de esta forma, la reconstrucción sería más original que el propio patio que se encuentra en Nueva York”, apunta.

Respecto a la Biblioteca Villaespesa y las voces que critican que se ha quedado pequeña para Almería, en contra de la opinión de Antonio Lucas, Verdegay cree que está absolutamente masificada. “Encima este verano ha estado cerrada por las tardes del 15 de junio al 15 de septiembre”, concluye.

Sobre el Museo Casa Ibáñez

El director del Museo Casa Ibáñez, Andrés García Ibáñez, también ha querido replicar al delegado de Cultura que en la entrevista a LA VOZ aseguraba que la Junta estudia cómo colaborar con el centro de arte olulense teniendo en cuenta que es un museo privado gestionado por una fundación pública. “La ley de museos no discrimina entre museos públicos y privados para recibir subvenciones o poder firmar convenios con la Junta. Por tanto, no hay ningún impedimento legal para establecer un convenio de colaboración y una ayuda estable por parte de la Consejería”, argumenta.

A ojos de García Ibáñez, el único impedimento es que no hay voluntad política, pues “las líneas maestras en política de museos de la Consejería van en la dirección opuesta: se destina todo el presupuesto a la gestión de sus dieciocho museos y al Picasso, y los otros 120 museos del registro se abandonan a su suerte”.






Temas relacionados

para ti

en destaque