Bernard Buffet, uno de los artistas más queridos de la cultura francesa

20 de sus obras estarán expuestas en el Museo de Almería hasta el próximo domingo 31 de marzo

Litografías que forman parte de la exposición.
Litografías que forman parte de la exposición. La Voz
María García
07:00 • 20 mar. 2019

El Museo de Almería acoge estos días, y hasta el próximo domingo 31 de marzo, una exposición muy especial organizada por la Alianza Francesa de Almería y la asociación MYARTS.




‘Bernard Buffet Lithographies de l’Atelier Mourlot’ es el título que le han puesto al pequeño homenaje que han realizado con motivo del aniversario de los veinte años del suicidio del pintor francés Bernard Buffet.




Se trata de un artista considerado como uno de los pintores franceses más importantes del siglo XX y, a la vez, es considerado también como el menos amado. Fue el maestro del arte trágico, el Miserabilismo.




Un total de 20 litografías de pequeño formato realizadas por el autor en 1967 en los famosos talleres de la familia Mourlot, están expuestos durantes estas semanas en la segunda planta del museo almeriense.




Unas obras que tratan de hacer sublime la miseria humana, expresando un sentimiento de ansiedad asociada al movimiento filosófico conocido como existencialismo. El artista se interesaba tanto por los personajes como por las figuras, los animales, los desnudos, los paisajes, los interiores, las flores y las naturalezas muertas. Fue también acuarelista, pintor de decorados de teatro e ilustrador.




Durante los años 50, en la posguerra, Buffet era calificado como uno de los pintores más famoso y con más talento de Francia. La admiración era tal, que se llegaba a decir que era un autor amado por todo el público. Sin embargo, el resto de los artistas comenzaron a cogerle manía poco a poco, debido a que con tan solo 25 años, el autor fue capaz de vivir exclusivamente de su arte. Aunque la crítica lo tachó definitivamente, fuera de Francia, Buffet seguía siendo un pintor muy famoso y querido por todos.




El artista francés falleció el el 4 de octubre de 1999, cuando, debido al sufrimiento que le causaba no poder trabajar por el Parkinson que padecía, decidió suicidarse afixiándose metiéndo su cabeza en una bolsa de plástico atada al cuello con una cinta.




Charles Bignon, artista responsable de la gestión cultural a través de la Alianza Francesa de Almería y oganizador de la exposición, explica que su institución es una pequeña estructura que intenta cada año mostrar “un pequeño pedazo de la cultura francesa” y este año ha sido el turno de Bernard Buffet, “un pintor muy famoso en Francia” cuya vida “en sí iba siempre contracorriente”.


La exposición es apta para todos los públicos y puede visitarse en horario de 9 a 21 horas de martes a sábado, y de 9 a 15 horas los domingos y los  días festivos.


Temas relacionados

para ti

en destaque