“Las represaliadas del franquismo fueron perdedoras, no derrotadas”

“Las represaliadas del franquismo fueron perdedoras, no derrotadas”

Marta Rodríguez
23:43 • 01 oct. 2011
“Una idea que se repite mucho en los diarios y memorias de estas mujeres es que fueron perdedoras, pero no derrotadas”. Para la investigadora Sofía Rodríguez ésta constituye una de las claves del documental que ultiman la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Rocamar y la productora 29 Letras y que ella misma asesora. El trabajo, titulado ‘Las voces silenciadas’, analiza el papel de las represaliadas almerienses durante la Guerra Civil y la posguerra española.

El estreno está previsto para finales de este mes, en el marco de la jornada ‘Mujer, guerra y posguerra en Almería. Aproximación a la vida de las doblemente vencidas’ que organiza Rocamar en colaboración con la Consejería de Gobernación y Justicia, la Subdelegación de Gobierno y el Grupo de Investigación Sur-Clio de la Universidad de Almería. Tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en el Museo Arqueológico.

“Elegimos este tema porque las mujeres son las grandes olvidades de todas las guerras. Además, en la Guerra Civil española fueron doblemente represaliadas. El oficio de la mujer tenía que ser sus labores. No estaba bien vista en ciertos ambientes. Además, ellas fueron mujeres de, hijas de, madres de. Ahora que estamos terminando la investigación, creo que teníamos que haber abordado este tema antes. Hemos perdido muchos testimonios, ya que muchas han muerto. Se trata de lo más emocionante que hemos vivido en Rocamar, quitando el levantamiento de la fosa de Sierro”, señala a LA VOZ el presidente de Rocamar, Eduardo Crespo.

El tándem Rocamar-29 Letras ha encontrado grandes dificultades a la hora de recabar los testimonios de estas mujeres. Su intención era disponer de una base de datos con las personas que se han acogido a la ley de la Junta que establece indemnizaciones a las que sufrieron formas de represión de la dictadura franquista sobre su honor, intimidad y propia imagen. “Hicimos una solicitud formal a la Junta, pero no nos respondieron de forma favorable. Por tanto no conocemos la cifra exacta de afectadas en Almería, así que hemos aprovechado contactos que yo tenía de mis trabajos previos y, a través de la llamada técnica de la bola de nieve, nos han llevado de unos a otros”, apunta Rodríguez.

Protagonistas

Carmen Tortosa es una de las protagonistas del documental. Dirigente de la Unión de Muchachas, estuvo en el exilio en Orán y Casablanca. En los años 50 fusilaron a su marido que pertenecía a la resistencia antifranquista. Ella se trasladó a La Habana, Cuba, donde murió hace dos años. “Hemos podido recuperar su historia de la mano de la hija que, además, nos ha permitido acceder a unas memorias que dejó escritas”, relata la Doctora en Historia. Gracias a un diario, ‘Las voces silenciadas’ también recrea el caso de Pepita Collado que estuvo en una cárcel de mujeres y también formó parte de la Unión de Muchachas.

Las entrevistas a los familiares de estas heroínas calladas -acusadas de rebeldes, juzgadas y muchas condenadas a fusilamiento o cárcel- se intercalan con imágenes de archivo y documentos privados. “No hay localizaciones de Almería porque no se conserva prácticamente nada de la cárcel de mujeres, la de Gachas Coloras”, concluye Sofía Rodríguez.






Temas relacionados

para ti

en destaque