Nuevos aires en la ficción: ‘Terral’, el debut en la novela de José Piqueras

El almeriense irrumpe en las librerías con una historia de amor con tintes de ‘thriller’

José Piqueras durante la presentación de su libro en Sevilla, ciudad donde reside.
José Piqueras durante la presentación de su libro en Sevilla, ciudad donde reside. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 29 ago. 2019

En la primera novela de José Piqueras -como en su tierra, Almería- está muy presente el viento. Se titula ‘Terral’, tal y como se define ese aire suave que sopla durante la noche de la tierra al mar en las zonas costeras rodeadas de montañas. Pero también hace acto de presencia el ábrego, portador de lluvias, y la calima, cargada de partículas de polvo en suspensión, en una metáfora de lo que ocurre a los protagonistas de este ‘thriller’ con tintes de novela histórica que no deja de ser una historia de amor.




La ficción discurre en dos planos temporales: uno actual que cuenta la historia de Enrique Narváez, un brillante abogado que no es feliz en Madrid y decide volver a Almería para trabajar en un proyecto personal, y otro ambientado en 1937, en plena Guerra Civil, germen de secretos y envidias que pueden prolongarse a lo largo del tiempo y tener consecuencias de difícil reparación.




Alcor
El principal escenario de la trama es Alcor, un pequeño pueblo ficticio situado en la Alpujarra almeriense -“esa gran desconocida, que en este libro trato de reivindicar”- que tiene de Alcolea, Fondón, Laujar de Andarax, Almócita y Padules. “Todos ellos están presentes cuando nos transportamos a Alcor”, relata el narrador, ligado sentimentalmente a esta zona.




Pero, ¿tiene esta historia algo de autobiográfica? “Para un autor novel, creo que un cierto tinte autobiográfico es inevitable, pero en este caso he intentado basarme en historias y experiencias reales de otras personas, dejando las propias en un plano secundario. Son las vivencias de amigos, familiares cercanos y conocidos las que inspiran ‘Terral’ en su mayor parte”, confiesa.
Una serie de muertes en extrañas circunstancias en este ambiente rural y hermético donde la gente colecciona supersticiones desencadena los acontecimientos y terminan trastocando el día a día del protagonista.







“El personaje de Enrique Narváez es un poco contradictorio, y es por eso mismo por lo que me parece enormemente atractivo. No es un héroe ni nada que se le parezca; simplemente es una persona activa y un poco inquieta a la que le suceden algunas cosas porque las ha buscado y otras muchas sin querer. A unas y otras tiene que  ir haciéndoles  frente como buenamente puede, tal y como haría cualquier otro”, explica Piqueras.




Géneros
Encuadrada a medio camino entre el género policíaco, el ‘thriller’ y la novela histórica -“la trama que transcurre en 1937 se contextualiza en un marco histórico muy concreto, y para darle vida, Internet ha resultado ser una fuente de lo más valiosa”, ‘Terral’ es al final una “historia de amor, envidias y celos” tan universal como la vida misma.



El lector que se lanzó a escribir

Nacido en Adra en 1987, José Piqueras estudió Administración de Empresas e Investigación y Técnicas de Mercado y trabaja en el sector de la telecomunicaciones en Telefónica, en Sevilla.


Su amor por la lectura le viene de su madre, que puso en sus manos ‘Viaje al centro de la tierra’, de Julio Verne, cuando aún era un niño. Comenzó a escribir siendo un adolescente y ‘Terral’ es su primera novela.


En la actualidad, el joven se encuentra inmerso en su segundo proyecto literario.



“Quería huir del género puramente policíaco, pero una novela sin misterio me parece menos novela. Para aumentar el reto, decidí además narrarla en tercera persona, algo que personalmente me parece infinitamente más complicado que hacerlo desde un punto de vista subjetivo”, expresa Piqueras.


Lector compulsivo, el autor se lanzó a escribir esta novela como un reto personal.  “Es algo a lo que siempre le he dado vueltas, hasta que llegó un momento en el que me dije, ¿por qué no intentarlo? Me lo tomé como un reto personal, quería saber si sería capaz de ensamblar una buena una historia; de empezar y terminar de contar algo dejando algún que otro mensaje por el camino”, contesta.


Publicado por Editables, hasta el momento el libro está cosechando una calurosa acogida y puede encontrarse en librerías de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque