Desde enero y hasta el pasado mes de julio, un total de 127.076 personas han pasado por la Biblioteca Francisco Villaespesa de la capital, según la reciente estadística de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, publicada en el día de ayer por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Esta cifra tiene dos lecturas en un primer momento: por una parte, implica un descenso en más de 14.000 visitantes respecto al mismo período del pasado año 2018.
A pesar de este descenso, las estadísticas publicadas por la Junta de Andalucía sitúan a la biblioteca almeriense como una de las más visitadas en toda la comunidad autónoma.
En concreto, la Francisco Villaespesa es la tercera biblioteca que más visitantes ha recibido en los siete primeros meses del año, justo por detrás de la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla, que lidera la clasificación con 178.072 visitantes, mientras que la Biblioteca Pública de Granada ocupa el segundo lugar, con 148.883 visitantes.
A pesar de encontrarse en un privilegiado tercer puesto, lo cierto es que la Francisco Villaespesa (como el conjunto de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía) lleva años acumulando un descenso de visitantes: si en el año 2009 fueron 315.694 las personas que accedieron al recinto, en 2018 lo hicieron 231.823 personas.
En una lectura más pormenorizada de la información facilitada por la Consejería, las mujeres parecen ser las más interesadas en hacer uso de los servicios bibliotecarios prestados por la Francisco Villaespesa. No en vano, el mes de julio terminó con 30.386 usuarias inscritas, por 27.147 hombres.
En cuanto a los préstamos de documentos llevados a cabo en la céntrica biblioteca de Almería capital, la Francisco Villaespesa también puede presumir: tras la Infanta Elena de Sevilla y la Biblioteca Pública de Granada, la de Almería es la tercera que más préstamos ha realizado en el conjunto de la red andaluza, con un total de 34.368 préstamos de documentos.
Con cinco meses por delante para que sean recogidos por la estadística, el reto de la Francisco Villaespesa es claro: recuperar a los visitantes perdidos y lograr remontar, en algo, la caída de los últimos años. Faltan algo más de 100.000 visitantes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/179081/la-villaespesa-pierde-14-000-visitantes