Este domingo 15 de diciembre, a las 19 horas, presenta en el teatro de su pueblo, en Tabernas, en uno de sus emocionantes directos, un disco que ella define con una sola palabra: vida. Y vida es lo que contagia Loli Muñoz, una maestra y cantautora almeriense que encontró en la música el poder curativo para superar un cáncer de riñón avanzado. Su videoclip ‘Ven a mí’ -que da nombre al álbum- acumula casi 240.000 visualizaciones en plataformas como YouTube y Vevo.
- ¿Qué siente Loli Muñoz cuando se sube a un escenario?
Siento una magia que para el tiempo y me conecta con la gente sentimentalmente.
- ¿Cómo supo que lo suyo era la música?
Lo recuerdo como si fuera ayer, en aquella época tenía solo cinco años.
- ¿Podría evocar lo que vivió en ese instante?
Yo no tenía televisión entonces y andaba jugando en la calle cuando de repente escuché cantar a Rocío Dúrcal. Entré en la casa de mi vecina, todo estaba oscuro y recuerdo que me quedé embelesada escuchándola. Cuando salí de allí, yo flotaba y sentí por primera vez lo que producía la música en mi cuerpo.
- Es maestra de inglés, ¿usa canciones para ayudar a sus alumnos a aprender la lengua de Shakespeare?
Por supuesto, es la mejor forma de aprender sin esfuerzo un idioma. La maestra y la compositora no se separan nunca, ni en mis canciones.
- La música le ha salvado la vida en el sentido de que le ha ayudado a superar el cáncer y también a vivir con él, ¿cree que en su caso este arte ha tenido un poder curativo?
Desde luego, cuando enfermas pierdes la ilusión y no puedes pensar en futuro, y la música me ha dado eso: ilusión y pensar en un futuro inmediato, tener la cabeza ocupada y coger fuerza de la gente, de mi ejército vestido, como yo les llamo, y como digo en ‘Amor del tinto’, la canción que dediqué a ellos, a los que me quieren y cuidan.
- ¿Cómo va a ser el concierto de este domingo en Tabernas?
Será un concierto lleno de buena música en directo, con energía de manos de mis músicos: Diego de Haro, César, Tete, Porlán y Chema. Pop melódico algunas veces, canciones con fuerza y un toque de rock en otras. Temas que, en definitiva, tienen que ver con la vida y con lo que nos ocurre.
- El público sale de escucharla con más ganas de vivir.
Desde luego, son canciones que ayudan a vivir. Creo que vale la pena verlo por solo diez euros y a una buena hora, las siete de la tarde. Podrán sacar la entrada en taquilla, ya que nuestro Teatro de Tabernas, aparte de ser precioso, es muy grande.
- ¿Cómo definiría en pocas palabras su próximo disco?
Vida. Son canciones que transmiten vida y alegría de vivir.
- Y con ese mensaje, ¿qué es lo más bonito que le ha dicho el público?
Lo más bonito me lo dice sin palabras y es ver la emoción en sus ojos porque, de alguna manera, una u otra canción hace que se identifiquen y les hace sentir cosas.
También me han llegado testimonios como el de una mujer que se rompió la cadera y permaneció largo tiempo en cama, y vino a decirme que cuando pone mi disco, se relaja y se olvida de todo. Oír algo así fue precioso para mí, poder ayudar a vivir. La música ayuda tanto...
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/183636/en-el-escenario-siento-una-magia-que-para-el-tiempo-y-me-conecta-con-la-gente