Más de 4.000 jóvenes son formados para entrar en la “cadena de la superviviencia”

Más de 4.000 jóvenes son formados para entrar en la “cadena de la superviviencia”

Marta Rubí
22:32 • 17 nov. 2011
“Lo primero, cuando se es testigo de una parada cardiorespiratoria es llamar al 061; después, hay que iniciar las maniobras de reanimación”. Saber cómo hacerlo salva vidas, según destaca el director del 061 en Almería, José Javier García del Águila. Por ello, el servicio de emergencias impulsó ayer una jornada maratoniana para enseñar esas técnicas, a la que precisamente llamaron ‘cardiomaratón’.

En pequeños grupos, atendidos por un técnico sanitario o miembro de algún equipo de emergencias, y durante cinco horas, hasta 4.500 jóvenes de centros educativos de toda la provincia conocieron los primeros auxilios que se deben realizar cuando se es testigo de una parada, y pudieron practicar con pacientes simulados. “La práctica es la misma que se enseña en cualquier lugar del mundo: saber reconocer un paciente insconsciente y realizarle el masaje cardiaco y la ventilación boca a boca”, explica García del Águila. Nociones fundamentales si se tiene en cuenta que “si se le hacen de forma idónea, el paciente poseerá mayores posibilidades de supervivencia cuando lleguen los servicios de emergencia, que si no se le hubiera hecho nada”.

Un aprendizaje “útil”

Componen estos ejercicios la llamada “cadena de supervivencia”: cuatro eslabones imprescindibles como son llamar al 061, realizar las maniobras de reanimación hasta que llegue el equipo de emergencias, desfribilación precoz y traslado al hospital. El 061 lleva de hecho seis años realizando jornadas de formación dentrop del programa “Aprende a cuidar su corazón” en las que participan unos 4.000 almerienses al año. Sin embargo, se decidió hacer el ‘cardiomaratón’, iniciativa pionera en España, “para llamar la atención sobre la necesidad e importancia de formar a cualquier ciudadano porque cualquiera podemos ser testigos de una parada”, insiste García del Águila.

“Es el acto más importante hecho en España con jóvenes en relación con la posibilidad de que conozcan qué es un accidente cardiopulmonar y cómo se pueda asistir a una persona que lo sufra”, añadió el consejero de Educación de la Junta, Francisco Álvarez de la Chica quien visitó la maratón celebrada en el Pabellón de los Juegos del Mediterráneo: “Es un día muy bien aprovechado desde el punto de vista educativo, porque también aprenden aspectos básicos del funcionamiento del cuerpo humano, desde el punto de vista cívico, y seguramente incluso algunos tendrán la tentación de formar parte de una organización al servicio de la sociedad como las que colaboran en la jornada”.

Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos o militares de la Legión, entre otros, sumaron 100 voluntarios que explicaron las técnicas a los adolescentes de 70 colegios públicos y concertados. Todos coincidían en que resulta un aprendizaje “muy útil” que puede ayudar a muchas personas. Desde el IES Aguadulce, el profesor José Manuel Sánchez Sánchez contó el caso de un alumno que el pasado verano tuvo que realizar los ejercicios cuando un familiar sufrió una parada.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Andalucía atendieron 1.085 pacientes en situación de parada cardiorresporatoria en el 2010, 521 hasta junio de este año.






Temas relacionados

para ti

en destaque