El documentado misterio de la máquina de fideos de Juan Bautista Pagán

El documentado misterio de la máquina de fideos de Juan Bautista Pagán

Guillermo Fuertes
23:20 • 29 dic. 2011
“Estamos en Navidad, que es un tiempo de encuentro familiar para compartir regalos, pero sobre todo, para compartir gastronomía”, señaló el delegado de Cultura, Antonio Lucas, “de modo que este documento adquiere una especial relevancia añadida por estos días”.

Acompañado por Marisa Andrés, directora del Archivo Provincial, y por Antonio Zapata, gastrónomo y profesor de la Universidad de Almería, el delegado presentó en la mañana de ayer el documento titulado ‘Inventario, cuenta y partición de bienes’, perteneciente a Juan Bautista Pagán, “un señor que tenía un comercio aquí cerca, en la calle Real”, señaló, y que fue redactado en 1811, “es decir, hace ahora 200 años”.

Expuesto como ‘Pieza del mes’, una actividad con la que la Junta de Andalucía respalda la difusión del patrimonio custodiado en el Archivo Histórico Provincial, el inventario de Juan Bautista Pagán es un auténtico lujo para los investigadores, y arroja luz sobre el mundo de la época y sus costumbres gastronómicas.

Pero, además, el documento contiene entre sus líneas y números una joya para los aficionados tanto a la historia como la buena mesa de toda la vida. “Aquí se describe que había una fábrica, una máquina de hacer fideos en la esquina de la calle Real con el arco de abajo, el de Eulalio Moreno”, explicó Zapata.

Tradición musulmana

“Además, debía ser una máquina importante, porque valía como 9.000 reales de vellón cuando la casa valía 7.000”, añadió. “Fabricaría cantidad, y sería una suministradora tal vez única para Almería, pero eso ya no lo sabemos. Yo conocí una fábrica de fideos en los años 50, ya cerrada, pero sí es cierto que en la tradición culinaria de Almería están presentes al menos dos tipos de pasta”.

“Los italianos se han arrogado esa tradición, han impuesto que fue Marco Polo quien la trajo a Europa, cuando ellos mismos, en la misma época en que aquí entraban los musulmanes por el estrecho, lo hacían por Sicilia, y se conocía que en la tradición culinaria musulmana se hacía la pasta”. De hecho, el documento se acompaña por varios otros que también proporcionana datos sobre el antiguo origen de la pasta en nuestras dietas.






Temas relacionados

para ti

en destaque