En el marco de la celebración del Día de Andalucía, el l I.E.S. Bahía de Almería de la capital ha organizado en esta semana unas jornadas culturales tituladas ‘Andalucía, Puerta de Asia’ con motivo de una efeméride de especial importancia para la comunidad autónoma (más allá del propio 28F): el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de la Expedición Magallanes-Elcano, que partió de Sevilla un 10 de agosto de 1519 y que pisó tierra de Filipinas un mes de abril de 1521, exactamente hace 500 años, poco antes de completar la primera circunnavegación del globo terráqueo, probando definitivamente que el mundo es una esfera casi perfecta.
Esto motiva una tercera celebración, y es la del vínculo singular que existe entre Almería y Filipinas, no sólo visible en la existencia de una localidad homónima de casi 15.000 habitantes en estas islas, en la provincia de Bilirán.
Se trata de una conexión mucho más especial, y que no ha pasado por alto el equipo docente del I.E.S. Bahía de Almería: en Laujar de Andarax, capital de la Alpujarra Almeriense, nació un 6 de agosto de 1696 don Pedro Murillo Velarde, un humanista polifaceta y jesuita que destacará por su Geografía Histórica, y que realizará en 1734 el primer mapa científico de las Islas Filipinas. Este mapa, que ha sido calificado como “Mother of all Phillipine Maps” por el gobierno de Filipinas - una auténtica joya geográfica, histórica y antropológica - es la pieza que preside la exposición organizada por el centro educativo.
Su importancia, además, reside en que ha sido un documento clave empleado en el litigio fronterizo entre este país y el gobierno de China muy recientemente, en torno al Scarborough Shoal (el antíguamente llamado Bajo de Masinloc por nuestros marineros).
Por este motivo el centro ha organizado una exposición que cuenta con la réplica facsímil única de este mapa en España, donada personalmente por el filántropo Mel Velarde a Valeriano Sánchez Ramos, profesor del instituto, investigador americanista y experto en Edad Moderna y las Alpujarras, además de organizador de estas jornadas junto al resto del Departamento de Sociales.
Cultura
Para arrancar motores, el pasado miércoles 24 de febrero el I.E.S. Bahía de Almería contaba con la visita de Carlos Villoria Prieto, doctor en Historia Moderna, filipinista de reconocido prestigio, profesor de la UNED, destacado miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses, que animó a los alumnos a descubrir las peripecias de los viajes de ultramar, y a vivir en las aulas las experiencias de los aventureros y descubridores en aquella primera globalización, protagonizada por España y en la que Andalucía, como puerta de Asia, tuvo un papel fundamental.
La exposición ha sido realizada por los profesores Sandra Gonzalo, Daniel Hernández, Ana Rocío Ramírez y Lola Martí del Departamento de Geografía e Historia. Juntos han animado a participar a todo el alumnado de Secundaria y Bachillerato, habiendo aportado su visión personal y su desbordante creatividad a través de diferentes trabajos que han ilustrado todo el recibidor del centro.
Cartas de la tripulación de la expedición de Magallanes y Elcano, astrolabios, fotografías y creaciones artísticas sobre especias y productos exóticos filipinos a través del proyecto “Fotoarte”, y sobre las provincias de nuestra comunidad autónoma con ventanas tradicionales a las que asomarse para contemplar sus monumentos han formado parte de una muestra a la que se han sumado murales sobre aquellos descubridores y viajeros pioneros - y pioneras - que recorrieron el mundo desde Europa, América y Asia abriendo nuevos caminos atravesando lo desconocido, rompiendo barreras y ampliando las miras de la Humanidad desde Andalucía en muchos casos.
Tecnología e Historia, de la mano
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/210113/de-almeria-a-filipinas-el-bahia-de-almeria-recuerda-a-murillo-velarde-en-el-28f