Paco Urrutia repasa cuarenta años de músicos y artistas almerienses

Paco Urrutia repasa cuarenta años de músicos y artistas almerienses

Evaristo Martínez
12:09 • 11 ene. 2012
No es una autobiografía, aunque el autor deja constancia de recuerdos, vivencias y experiencias ligadas a una de sus grandes pasiones. Tampoco es una exhaustiva obra de consulta pero recopila más de un centenar de nombres propios -de solistas, compositores y grupos-que dejaron huella en la música almeriense entre las décadas de los cuarenta y los setenta en todos los géneros: del flamenco a la copla, de la clásica al pop-rock. “Es un trabajo hecho con mucho cariño con el que he querido dejar patente mi amor y admiración por toda la gente que aparece aquí”, explica el poeta y cantante Paco Urrutia (Almería, 1943) mientras sus dedos recorren la portada de su último libro, ‘Músicos y artistas almerienses’, que acaba de editar la Universidad de Almería con la colaboración del Ayuntamiento de la capital.

El volumen lleva por subtítulo ‘Retazos heterogéneos de nuestra historia’, ya que a través de los perfiles que Urrutia traza también late la memoria sentimental de la provincia, aquellos años de guateques, conciertos en la radio y festivales de la canción. “Yo soy el hilo conductor. Arranco en mis recuerdos más infantiles, a finales de los años cuarenta y llego hasta los setenta. He querido recuperar los nombres de aquellos que han sido y siguen siendo en la música, de dejar un testimonio de su paso para que queden ahí y no caigan en el olvido: muchos son muy conocidos, otros no tanto y algunos absolutamente nada. De hecho, hay muchos que no saben ni que están incluidos”, dice.

Póquer de ases
Aunque ‘Músicos y artistas almerienses’ arranca en la niñez de Paco Urrutia, el último epígrafe, con el nombre de ‘Broche de oro’, reúne a cuatro nombres que cronológicamente fueron los primeros en poner el nombre de Almería en el mapa a través de la música. “Fueron los más universales: Julián Arcas, Gaspar Vivas, José Padilla y Ángel Ortiz de Villajos. Por eso he querido dejarlos para el final”.

Pese a su talento, muchos otros músicos no gozaron de la popularidad y reconocimiento de este póquer de ases, por lo que el autor ha querido con esta obra, en la que ha trabajado un año, colocarlos en el lugar que se merecen. “Mi Almería del alma es una tierra muy selectiva para ciertas cosas y otras pasan sin pena ni gloria”, se lamenta.

Así, por ejemplo, recuerda al maestro Rafael Barco, “una institución a la que quería muchísimo y con quien no se ha hecho justicia”. O al maestro Francisco Gómis, fallecido hace unos meses tras llegar a los cien años. “Me entrevisté con él cuando los cumplió y me aportó datos muy valiosos sobre Gaspar Vivas, como que él y Barco llevaban a las partituras sus melodías, ya que el maestro no sabía solfeo y componía de oído”, explica.

El libro deja claro que Almería ha sido una tierra que ha dado muchos, y muy buenos, músicos. “Ha sido una excepcional cantera y lo sigue siendo, aunque a nivel nacional cuente poco”.

También rescata del olvido curiosidades para coleccionistas: carteles o programas de mano de grandes eventos del ayer, como los festivales organizados en los jardines de La Salle, en el Teatro Apolo o en La Alcazaba.

‘Músicos y artistas almerienses’ puede adquirirse en la librería Picasso y se presentará el próximo miércoles a las ocho de la tarde en el Centro de Cultura de Cajamar, en la Casa de las Mariposas, aunque allí no habrá ejemplares a la venta. Andrés Caparrós, amigo del autor y uno de los protagonistas de la obra, será el encargado de conducir un acto que se aventura cargado de emotividad.






Temas relacionados

para ti

en destaque