‘Macbeth’ se representará en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro gracias al apoyo de la Junta

Marta Rodríguez
22:10 • 10 feb. 2012
Tras diez días de quebraderos de cabeza e intensas negociaciones, el delegado provincial de Cultura, Antonio Lucas, hizo ayer un anuncio que devuelve la tranquilidad a la organización de las Jornadas del Siglo de Oro. La Junta de Andalucía finalmente aportará 12.000 euros al festival de teatro clásico almeriense, lo que permite salvar una de las joyas de la programación de 2012, la representación de ‘Macbeth’.

Las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se desarrollarán entre el 10 y el 25 de marzo en distintos municipios de la provincia. En un comunicado enviado a los medios de comunicación el pasado 31 de enero, la dirección del festival denunció la retirada de apoyos de algunas administraciones patrocinadoras y entidades colaboradoras, entre las que se encontraba la Consejería de Cultura. Ese mismo día, Antonio Lucas pidió paciencia y se mostró confiado en captar fondos en el último momento, como efectivamente ha ocurrido.

“A pesar de los momentos de tantísima dificultad que atravesamos, vamos a hacer un esfuerzo importante para que no se pierda este evento destacado del calendario cultural almeriense. Hemos llegado al máximo de nuestras posibilidades con la esperanza de que, gracias al trabajo de la organización y el ahínco de las administraciones, tengamos todos unas jornadas maravillosas”, explicó el delegado de Cultura, ayer, en declaraciones a los periodistas. En una entrevista a LA VOZ, la directora del festival, Ascensión Rodríguez Bascuñana, señaló que esos 12.000 euros irán destinados a la contratación directa de UR Teatro que, bajo la dirección de Helena Pimenta, de la Compañía Nacional, representará la adaptacion de ‘Macbeth’ el sábado 24 de marzo en el Auditorio Maestro Padilla. “Estamos muy contentos porque, a pesar de la crisis, contamos con una XXIX edición de altísima calidad. Ahora sólo esperamos que se llene el espacio escénico”, expresó Rodríguez Bascuñana.

Se caen las conferencias
Así las cosas, sólo se caerá de la programación de las próximas Jornadas de Teatro del Siglo de Oro el ciclo de conferencias. “Perdemos algo importante, pero lo recuperaremos el año que viene”, apuntó la directora del festival.

En cuanto al homenaje que tracionalmente se celebra en este marco, Rodríguez Bascuñana confesó que esta edición tenían previsto dedicárselo al actor Jordi Dauder, que falleció recientemente y está vinculado a las jornadas y a Almería. “Hemos decidido posponerlo como un pequeño gesto hacia la familia, que todavía tiene su muerte muy reciente. Por tanto, esta vez no habrá homenaje, no nos parece justo improvisar uno a última hora”, concluyó.






Temas relacionados

para ti

en destaque