El cantaor de flamenco español, Miguel Poveda (1973, Barcelona) regresa a Almería, esta vez al Cabaret Festival de Roquetas de Mar el próximo sábado, 10 de julio, con su nuevo proyecto 'Diverso'. Empezó solo con 15 años y acumula ya más de 30 años dedicándose al universo del flamenco. En un momento álgido de su carrera musical, el artista trae un trabajo que él mismo define como 'mi diversidad musical, la cual corresponde a haber criado escuchado de igual manera a The Beatles, Pink Floyd, Bambino o Juan Villar entre muchos otros'.
¿En qué momento se encuentra ahora?
En un momento de libertad absoluta y de tranquilidad, pero siempre vivo esta profesión como si empezara, viviendo cada proyecto con la ilusión de ese chaval de 15 años…
Catalán pero vecino de andaluces y extremeños, ¿cómo ha influido en su música?
Ha influido favorablemente porque me han enseñado gran parte de su cultura. Antes se escuchaba más música o por lo menos, se escuchaba sin las prisas de hoy. Todo esa cultura se ha ido pegando a mi piel.
¿Quién podría decir que son para usted referentes que le han servido como inspiración?
El Lebrijano, Camarón, Morente, Fosforito, Mairena, Pastora Pavón y muchos clásicos más, pero también gente anónima.
¿Considera que el flamenco es una mezcla de culturas y sentimientos?
Si no hubiese sentimiento no sería cultura, la cultura es emoción, cualquiera que sea la forma en la que se exprese.
Comenta que a través de la música intenta reforzar su compromiso social para crear conciencia a las nuevas generaciones, ¿cómo es el nuevo público que se avecina?
El público es sensible y ávido de cosas que le reconcilien con la vida y con lo que somos como esencia. La gente necesita calma en su corazón. Nos tienen deprimidos con tanta mala noticia, porque la mala noticia se ha convertido en espectáculo. Así que espero que la música y el arte en general, nos salve y nos haga habitar este planeta con otro espíritu.
Hay jóvenes que quieren dedicarse al mundo que pertenece usted, ¿qué les aconsejaría?
Que le pongan amor, afición, constancia y compromiso.
¿En qué momento se encuentra el flamenco? ¿Está en un momento de transición pero manteniendo la esencia, la tradición?
Yo celebro la cantidad de artistas jóvenes que siguen dando al público su Flamenco tradicional. Son el orgullo de esta música y deberíamos estar felices por ello. También por el amor a los mayores. Pero los mandatarios y responsables de la cultura, deberían tener un compromiso más firme con la música que nos representa y enamora al mundo entero.
No es la primera vez que viene a Roquetas de Mar y siempre con un recibimiento multitudinario, ¿qué significa para usted volver a la provincia?
Siempre he recibido aceptación con mis diferentes propuestas y por otro lado, me alegra la cantidad de veces que cuentan conmigo para ofrecer mis conciertos. Vuelvo siempre con mucha gratitud y el deseo de que queden contentos con mi paso por un lugar emblemático para la música flamenca y la cultura en general. Desde hace muchos años, afortunadamente Roquetas se ha convertido en un lugar habitual en mi gira y cada año me invitan a visitar vuestra tierra, también Almería capital. Por la afición, por el amor que nos profesamos, y estoy muy feliz de volver. Almería y Roquetas son unas tierras muy flamenca y muy hospitalaria.
Diverso, otro trabajo más que suma a su increíble carrera profesional
Diverso es un disco muy viajero. Tiene mucho de flamenco clásico, tradicional. Es mi música de raíz. Pero acudo a otros lugares para hermanarme con otras culturas que son lejanas: el tango, música cubana, mexicana, un encuentro entre Triana y La Habana.... Es un disco muy diverso, un espectáculo muy diverso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/240845/miguel-poveda-roquetas-se-ha-convertido-en-un-lugar-habitual-en-mi-gira