Llega una de las grandes tragedias de Shakespeare con un coro de voces graves

Llega una de las grandes tragedias de Shakespeare con un coro de voces graves

Marta Rodríguez
21:17 • 23 mar. 2012
“La particularidad de nuestra versión es que la directora se empeña en que ese mal que representa ‘Macbeth’ -como ‘Otelo’, los celos y ‘Romeo y Julieta’, el amor- resulta cotidiano y cercano. El personaje va tomando pequeñas decisiones que lo llevan a asesinar al rey y a meterse en un mundo de oscuridad”. Para el actor José Tomé, ésta es la diferencia esencial de la adaptación de la tragedia de Shakespeare que hoy presenta en Almería UR Teatro, bajo la dirección de Helena Pimenta.

Eso, desde un punto de vista formal. Aparte, el montaje que clausura esta noche las XXIX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería incluye un soporte de video y un coro de voces que harán las delicias del público que asista, a partir de las 21.30 horas, al Auditorio Maestro Padilla. Al término de la función, tendrá lugar un coloquio entre la compañía y el público.

En una entrevista a LA VOZ, el protagonista de ‘Macbeth’ explica que los soportes audiovisuales “ayudan a contar la función”. “Da esa dimensión de gran espectáculo que tiene con los ejércitos y el palacio-fortaleza, pero sin perder el aliento poético”, indica.

La música
El intérprete, a la sazón escenógrafo y director de audiovisuales, considera que la música desempeña un papel clave gracias a la participación del Coro de Voces Graves de Madrid, que interpreta las composiciones de la ópera de Verdi del mismo título, así como otros temas creados por el director musical del espectáculo, Iñaki Salvador. “Aporta emotividad, apoya los textos y los clarifica, los hace épicos”, añade Tomé.

‘Macbeth’, para su directora, “es una de las más grandes tragedias de Shakespeare que nos proponemos servir al público de hoy con imaginación, rigor y compromiso. Una nueva mirada, necesariamente profunda, a la historia de este héroe convertido en villano movido por la ambición”. José Tomé afronta este papel con mucho respeto, “porque es un texto muy grande”. “Los años de oficio, el trabajo en común del equipo y los compañeros te ayudan a dar el máximo en cada actuación”, dice.

Las entradas se pueden adquirir en el Quiosco de Cultura, actualmente ubicado en la taquilla del Teatro Apolo, a través de www.servicaixa.com y, dos horas antes de la función, en el propio auditorio.






Temas relacionados

para ti

en destaque