Marta Rodríguez
22:34 • 18 abr. 2012
Cuando renunció al trajín de organizar las Jornadas del Siglo de Oro de Almería, tarea a la que estuvo dedicado 27 años, Antonio Serrano no alcanzaba a sospechar que el trabajo de mesa podría resultar tan fascinante como fundar y estar al frente del segundo festival de teatro clásico más importante del panorama nacional. Sus esfuerzos como investigador empiezan ahora a dar sus frutos, de modo que tiene por delante la puesta en escena de su adaptación del ‘Libro del buen amor’ y la publicación y representación de ‘La conquista de Almería’.
De cara a la elaboración de la versión de esta obra del Arcipreste de Hita escrita en el siglo XIV, Serrano ha contado con el asesoramiento activo del director de escena Manuel Canseco. La actriz y productora teatral Alejandra Torray, el intérprete Perico Martínez y el luthier Carlos González y la intérprete de instrumentos antiguos Mabel Ruiz, ambos afincados en Almería, se han implicado asimismo en la aventura de representar este texto, considerado una de las cumbres literarias españolas de todos los tiempos.
“Se trata de interpretar la adaptación de un pasaje del ‘Libro del buen amor’, que queremos estrenar en Madrid con música en directo. Estamos trabajando en ello, aunque en la actualidad hay dificultades económicas”, apunta.
La comedia ‘La conquista de Almería’, una obra inédita que data del siglo XVII y fue hallada por Serrano en la Hispanic Society de Nueva York, es otra de las causas de sus desvelos. “La traducción está terminada, menos un verso, que me trae loco. El decano de la Facultad de Humanidades, Manuel López, me está ayudando a descifrarlo, pero no tiene sentido. Imagino que el autor se distrajo y se equivocó”, reflexiona.
Ambientada en la conquista de Almería por parte de los Reyes Católicos, Antonio Serrano ultima el análisis del texto, en el que indaga acerca de la identidad del autor. “La época la tengo muy clara, es de la segunda mitad del siglo XVII. El autor, ni idea. No hay ningún rastro. Pero fue un hombre con mucha cultura, que había leído a Góngora y se defiende muy bien con el lenguaje poético”, señala.
En la actualidad, el profesor se encuentra en negociaciones para la publicación de ‘La conquista de Almería’, aunque lo que realmente le motiva es su representación.
“Almería no se lo debe permitir”
“No todos los días se encuentran textos inéditos del siglo XVII y no todas las ciudades se pueden permitir el lujo de no escenificar una obra que recoge un momento clave de su historia. Almería no se lo debe permitir”. Antonio Serrano se refiere de esta forma a la posibilidad de que ‘La conquista de Almería’ se lleve a las tablas en la provincia. Él se la imagina en La Alcazaba. Y la presentación en sociedad de su libro, quizá en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. “Me han llamado de algún festival para exponer mi investigación, pero hasta que no lo tenga terminada, nada de nada. Además, lo lógico es que fuese en Almería”.
De cara a la elaboración de la versión de esta obra del Arcipreste de Hita escrita en el siglo XIV, Serrano ha contado con el asesoramiento activo del director de escena Manuel Canseco. La actriz y productora teatral Alejandra Torray, el intérprete Perico Martínez y el luthier Carlos González y la intérprete de instrumentos antiguos Mabel Ruiz, ambos afincados en Almería, se han implicado asimismo en la aventura de representar este texto, considerado una de las cumbres literarias españolas de todos los tiempos.
“Se trata de interpretar la adaptación de un pasaje del ‘Libro del buen amor’, que queremos estrenar en Madrid con música en directo. Estamos trabajando en ello, aunque en la actualidad hay dificultades económicas”, apunta.
La comedia ‘La conquista de Almería’, una obra inédita que data del siglo XVII y fue hallada por Serrano en la Hispanic Society de Nueva York, es otra de las causas de sus desvelos. “La traducción está terminada, menos un verso, que me trae loco. El decano de la Facultad de Humanidades, Manuel López, me está ayudando a descifrarlo, pero no tiene sentido. Imagino que el autor se distrajo y se equivocó”, reflexiona.
Ambientada en la conquista de Almería por parte de los Reyes Católicos, Antonio Serrano ultima el análisis del texto, en el que indaga acerca de la identidad del autor. “La época la tengo muy clara, es de la segunda mitad del siglo XVII. El autor, ni idea. No hay ningún rastro. Pero fue un hombre con mucha cultura, que había leído a Góngora y se defiende muy bien con el lenguaje poético”, señala.
En la actualidad, el profesor se encuentra en negociaciones para la publicación de ‘La conquista de Almería’, aunque lo que realmente le motiva es su representación.
“Almería no se lo debe permitir”
“No todos los días se encuentran textos inéditos del siglo XVII y no todas las ciudades se pueden permitir el lujo de no escenificar una obra que recoge un momento clave de su historia. Almería no se lo debe permitir”. Antonio Serrano se refiere de esta forma a la posibilidad de que ‘La conquista de Almería’ se lleve a las tablas en la provincia. Él se la imagina en La Alcazaba. Y la presentación en sociedad de su libro, quizá en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. “Me han llamado de algún festival para exponer mi investigación, pero hasta que no lo tenga terminada, nada de nada. Además, lo lógico es que fuese en Almería”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/25830/antonio-serrano-prepara-una-adaptacion-del-libro-de-buen-amor