Unas festividades con una salud sexual sana y plena

El correcto uso de los métodos anticonceptivos de barrera es fundamental para la prevención

La clínica Trótula Ruggiero con decoración navideña.
La clínica Trótula Ruggiero con decoración navideña.
César Lorente Venteo
20:59 • 16 dic. 2023

Según los expertos, es en los periodos vacacionales donde mas interacciones sexuales se producen entre la población general. Desde la Clínica TrótulaRuggiero no quieren desaprovechar esta ocasión para concienciar de la importancia de los métodos anticonceptivos de barrera, imprescindibles para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no deseados.



Y es que, aunque pueda parecer que hablar del uso del preservativo y su importancia carece de interés, los datos muestran lo contrario. En las últimas décadas estamos asistiendo a un incremento significativo de la tasa de  ETS que afecta a todos los rangos de edad, pero especialmente a los jóvenes de entre 20 y 24 años. Estos datos son el reflejo de la desinformación y del mal uso de estos métodos y se traducen en el aumento en la incidencia de entidades prácticamente erradicadas en nuestro entorno tales como la sífilis, clamidia o  gonorrea.



Prevención y educación



La única manera para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual es el uso adecuado de métodos de barrera. La gran acogida de otros métodos anticoceptivos tales como la pildora o el DIU, ha supuesto un descenso en el uso de los métodos de barrera y con ello el aumento de la tasa de ETS. La eficacia del preservativo es de entre un 80 y 90 por ciento, siempre que su uso se realice siguiendo una serie de recomendaciones: que no esté caducado, que no presente ningún agujero o desperfecto y que esté correctamente puesto.



Una gran parte de la sociedad no goza de una adecuada educación sexual, y por tanto, maneja información errónea que puede llegar a tener grandes repercusiones. Los mitos y las falsas creencias en torno a este tema pueden llevarnos a incurrir en conductas de riesgo como la conocida marcha atrás o el sexo oral sin protección.  



Ante la sospecha de poder haber contraído una ETS, los expertos recomiendan acudir a clínicas especializadas como clínica comoTrótula Ruggiero, en la Avenida Nuestra Señora de Montserrat 74 en la capital, donde sus profesionales harán todo lo posible para aclarar dudas y prestar la mejor atención posible para solucionar los problemas de los pacientes.




Temas relacionados

para ti

en destaque