Madrid celebra a partir de este miércoles la Semana del Arte Contemporáneo. ARCO, en Ifema, es el buque insignia, pero hay otras cinco ferias por toda la ciudad que muestran las tendencias del momento. Y en uno de esos espacios, Art Madrid, una almeriense inaugura un nuevo espacio dedicado a autores emergentes. Ella es Marina Tellme y su propuesta, una divertida, colorista e irónica mirada al paisanaje que puebla “la farándula del arte”, es una instalación titulada ‘Reunión de gente importantísima’.
Del 6 al 10 de marzo, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles acogerá por primera vez, dentro de las propuestas de Art Madrid 2024, Open Booth X Liquitex, un espacio abierto que muestra la obra de un creador “sin apoyos institucionales o representación galerística” y que, sin embargo, “continúa desarrollando su trabajo artístico”, indican en una nota de prensa.
22 metros cuadrados para que Marina Tellme (Almería, 1995) despliegue su talento y su creatividad como hace en el estudio de arte colectivo El Arco Azul, en el distrito de Usera, fundado hace tres años junto a su pareja, el pintor plástico cubano Kmilo Morales.
“En Art Madrid hay 36 galerías internacionales y es un fantástico complemento a ARCO. Es una feria más pequeña, pero matona, más barata y accesible también, ya que está en Cibeles. Poder tener un espacio solo para mí es como un galardón”, asegura Marina a LA VOZ mientras ultima los detalles de una instalación que será una magnífica carta de presentación en el circuito del arte madrileño.
Arte y humor
‘Reunión de gente importantísima’ quiere un “guiño gracioso” a “la farándula del arte” y a los “sinsabores” que los autores emergentes pueden encontrar en el mundillo.
“Quiero rebajar la tensión que como artista emergente tienes cuando llegas a la zona VIP de una feria. Piensas que vas a hacer negocios y conocer gente importante, pero te sientes excluido y sales igual que entraste, sin nada”, reflexiona.
Art Madrid destaca el “toque de humor”, la “estética naif” y la intencionalidad “que podría parecer cándida” de la almeriense. Porque lo que el visitante encontrará en ‘Reunión de gente importantísima’, tras catenarias doradas y cordones de terciopelo rojo, son dos lienzos murales y cinco esculturas de cuatro metros de altura que le harán sentir pequeñito.
Marina invita a saltarse el cordón VIP para disfrutar de una experiencia inmersiva y a divertirse con la otra cara de la quimera del éxito.
“Todos son personajes que he visto”
‘Reunión de gente importantísima’ quiere que el visitante se sienta como un niño, creando un sentimiento de inferioridad con las siluetas gigantes.
Con su fantasía de colores circenses, la artista se inspira en los guiñoles, los gigantes y cabezudos, los recortables y los libros ‘pop-up’ para dar vida a sus personajes creados en lienzo y pegados sobre poliespuma.
No tienen cabeza: sobre el cuello, bocadillos de cómic con un ‘bla bla bla’ endogámico y vacío.
“Son un patrón, a todos los he visto: el chapas, que se te arrima y no para de hablar; las amigas que se pegan a las bandejas de canapés; la que te marea diciendo que te va a comprar algo y luego nada y el ‘influperrer’ que se lleva a su chihuahua para sacarle fotos para Instagram”, explica divertida Marina Tellme.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/270779/la-almeriense-que-sorprende-en-madrid-con-su-mirada-sobre-el-mundillo-del-arte