Tras cuatro generaciones y siguiendo la tradición, Isabel Montoya, junto a su familia, mantiene viva la tienda de artesanía en el pueblo de Níjar. Tras jubilarse su padre, el destino del negocio queda en duda, en cambio, ella decide coger los mandos: "Somos 8 hermanos pero sólo yo me quería hacer cargo del negocio", comenta Montoya.
Tejiendo en telares artesanales tradicionales de madera, llega a la conclusión que la tienda necesita innovar y así una tarde decide tejer un bolso para ella misma. Lo que Isabel Montoya no se esperaba es que todo el mundo iba a quererlo, lo que le motiva a iniciar una nueva propuesta: añadir bolsos de jarapas y piel artesanales. Confiesa que en el momento pensó que simplemente se vendería y poco más, pero la realidad fue otra, ya que este complemento de mujer ha tenido mucha más repercusión de lo que esperaba.
La Selecta de Níjar
"Somos los únicos en Europa en tejer bolsos artesanales con recortes de tela reciclados", explica la almeriense. Y es que esta pequeña empresa familiar nijareña vende bolsos adornados con trozos de piel por toda la Unión Europea. Esto no ha pasado desapercibido, ya que reciben a personas que van expresamente para conocer sus diseños.
Este trabajo ha llamado la atención de celebridades como David Bisbal y Rosanna Zanetti, que fueron a visitar la tienda de Montoya y quedaron enamorados de sus productos, dándoles visibilidad compartiéndolos en sus redes sociales. Otro nombre reconocido que ha elegido posar con uno de sus bolsos es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que recientemente ha acudido a la Feria de San Isidro con uno de los diseños artesanales de Montoya.
Actualmente, no paran de trabajar y siguen expandiéndose con nuevos proyectos. Isabel Montoya adelanta que colaborará con profesionales conocidos como el fotógrafo de LOEWE y el estilista de MANGO y que, próximamente, lanzará unos nuevos diseños de carteras hechas con jarapas y botón de cerámica de Níjar.
Y aún trabajando con nombres tan distinguidos y creciendo como lo están haciendo, Montoya deja muy claro que son personas muy sencillas y se sienten muy agradecidos por todo el cariño que reciben de sus clientes. Las jarapas y telas artesanales de Níjar no sólo representan una bonita tradición cultural, sino que también compiten en el mercado con otros productos a nivel nacional e internacional.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/275437/de-diaz-ayuso-a-rosanna-zanetti-la-almeriense-que-muestra-sus-jarapas-y-bolsos