Un grupo de profesionales de distintas áreas del Hospital del Poniente se han convertido en modelos por un día para ayudar a Sergio, un niño almeriense de 18 meses que sufre una enfermedad de las denominadas raras.
Sin aparcar su ropa de trabajo, pero fuera del entorno laboral, estos médicos, enfermeras y auxiliares han posado para el fotógrafo Alberto Rojas en un calendario solidario que se presenta este mediodía en La Térmica. Intentan poner así su granito de arena en la lucha que el pequeño mantiene contra un mal aún por determinar.
“Sergio sufre un trastorno del desarrollo psicomotriz. Lo han estudiado en el Hospital de Poniente y en Torrecárdenas y no llegan a dar con la clave de lo que tiene. Ese es el problema, el total desconocimiento de su enfermedad. No puede andar como un niño de su edad ni tampoco tragar de manera apropiada. No sabemos cuál será el siguiente síntoma”, explica a LA VOZ Jesús Quero, médico de Urgencias en el centro ejidense e impulsor de la iniciativa, en la que ha contado con la ayuda de Antonio Reyes ‘Tintín’, médico residente en la especialidad de Familia.
La única esperanza de los padres de Sergio, que además atraviesan una difícil situación (su madre sufre una enfermedad crónica y su padre está en un delicado momento económico), pasa por el hospital infantil San Juan de Dios de Barcelona, donde podrían estudiar qué le sucede. “Es un centro privado y no sabemos qué gastos conlleva. La idea no es tanto reunir el dinero para cubrirlos, porque lo desconocemos, sino apoyarles en la medida de lo posible”, detalla Quero, quien se emociona al narrar cómo conoció al niño. “Fue de casualidad. Estaba de guardia y me encontré con Fina, celadora de Urgencias, que estaba dándole de comer: Sergio es su nieto. Como no sabe tragar, tenía que soplarle con una cuchara. Se me cayó el alma a los pies”.
Entonces decidió que debían hacer algo. Primero pensó en grabar una serie de videos con todos los servicios del hospital, algo realmente complicado. Luego se le ocurrió organizar una comida para recaudar fondos, la que finalmente reunirá esta tarde en La Térmica, desde las tres, a más de un centenar de personas. Y como apoyo pensó en la idea de un calendario solidario, que se podrá adquirir en esa reunión al precio de cinco euros.
El eco de la noticia, con gran repercusión en las redes sociales, ha llevado a Jesús Quero a buscar otros puntos de venta del almaneque, aún por determinar. Eso sí, los interesados podrán hacerse con uno a través de un grupo de Facebook creado para la ocasión, ‘Calendario por Sergio’.
Fuera de lo común
Quizás porque el caso del niño es especial, el tratamiento que se ha querido dar al calendario también difiere al de otros trabajos de este estilo. El autor de las imágenes es Alberto Rojas, uno de los mejores profesionales del país, especializado en fotografía publiciataria y social, con trabajos para firmas como Syngenta o Cosentino, además de poseedor de varios reconocimientos como fotógrafo de bodas.
“La idea era conseguir un calendario original. Huye de lo lacrimógeno y apuesta por un punto más atrevido. Aparte de Sergio y su madre, todos los que aparecen son personal del hospital, incluida su abuela, en situaciones muy poco habituales”, detalla Rojas. Esta intención se advierte desde la foto de la portada, en la que se ven “un montón de manos enfundadas en guantes” sujetando al pequeño Sergio.
Las imágenes se tomaron durante la pasada semana en una
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/27579/profesionales-del-hospital-de-poniente-posan-en-un-original-almanaque-solidario
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Redes sociales
-
Sanitarios
-
Facebook
-
La Térmica
-
Urgencias
-
Hospital Torrecárdenas
-
Cosentino
-
Hospital Poniente