Durante el verano de 2023 visitaron Almería más de 1,2 millones de turistas. Entre esos miles, muchos llegaron a bordo de alguno de los ocho cruceros que echaron el ancla en el puerto almeriense. Desde el barco, es muy posible que vieran cómo la imponente Alcazaba, gigante vigía de la capital, los escrutaba desde las alturas.
Gran parte de dichos visitantes llegan con el conocimiento de que, entre su variada geografía, Almería consta del único desierto de Europa o de que sus playas son paraísos naturales. Pero no muchos saben que todos y cada uno de los entornos mencionados han sido escenario de grandes clásicos del cine español e internacional. Si no conocen este pequeño gran detalle, tampoco serán conscientes de que la capital almeriense oculta entre sus calles una constelación de bronce y granito que descansa a la sombra del Teatro Cervantes.
El paseo de la fama de Almería
Nació el 11 de abril de 2012 de la mano de una idea: promocionar el Festival Internacional de Cine de Almería (entonces Almería en Corto), que, a su vez, tiene como objetivo dar a conocer los históricos vínculos que enraízan esta provincia con la industria y la cultura cinematográfica. Cada año se reconoce con el premio Almería, Tierra de Cine a algunas de las personalidades que han rodado alguna película en la ciudad. Son dichos premiados los que, además de recibir el galardón, inauguran una estrella de 116 kilogramos en una de las calles con más cultura de la ciudad.
Junto al premio honorífico, han recibido su estrella nombres como Arnold Schwarzenegger, por la multitud de escenarios almerienses que aparecen en el filme ‘Conan el Bárbaro’; José Coronado, por dos películas grabadas en el cambio de siglo como son ‘La vuelta de El Coyote’ y ‘Poniente’; la actriz española Ángela Molina por películas como ‘Las cosas del querer’; la italiana Sophia Loren, por la cinta 'Bianco, rosso e...' de 1972; o como Álvaro Morte, por su interpretación del Profesor en 'La Casa de Papel', cuya estrella fue colocada hace unos meses.
Al menos esta era la idea inicial: un premio honorífico en el festival, una estrella en la calle Poeta Villaespesa. Sin embargo, tan solo un año después de inaugurar la primera placa de la mano del actor de spaghetti westerns Eduardo Fajardo, al Ayuntamiento se le hizo inconcebible no reconocer al director que había elegido ese mismo verano a Almería como escenario para rodar la vida de Moisés.
Ridley Scott, director de películas tan míticas como ‘Blade Runner’, ‘Gladiator’ o ‘Thelma y Louise’, fue homenajeado con una estrella por su película ‘Éxodus’. Se convirtió así en la primera personalidad que grababa su nombre en la galaxia de Almería sin haber sido reconocida en el festival.
Rota la tradición, el paseo de la fama alterna hoy nombres reconocidos de la comunidad andaluza y española con apellidos hollywoodienses. Se planteó, incluso, colocar una estrella póstuma al morir Ennio Morricone, compositor de la banda sonora de 'El bueno, el feo y el malo'. Sobre esto cabe recordar que aunque el fallecimiento del artista sumió a los almerienses en un profundo luto, el homenaje nunca llegó a materializarse.
Lo que sí ocurrió es que a Ridley lo sucedieron -sin haber pasado por el festival- Joseph Fiennes, que actuó para la película ‘Risen’ en Almería; Brian de Palma, director de cintas como ‘Scarface’ que escogió la ciudad para rodar ‘Domino’; y Blake Lively, que protagonizó ‘The Rhythm Section’ por las calles de la urbe.
Así como el proyecto ha dejado grandes nombres grabados en el suelo de la capital de provincia, también ha dejado algún que otro rechazo a aparecer en el bulevar de la fama. El Ayuntamiento le hizo la propuesta a Christian Bale durante su rodaje de ‘Exodus’. El actor, conocido por meterse en exceso en los personajes que interpreta, se negó alegando que mientras rueda, no realiza “otras actividades que no estén previstas” en su agenda.
A pesar de las negativas o los intentos fallidos, hoy Almería cuenta con un total de 31 estrellas, un trocito de cielo en la tierra para los amantes del cine que recuerda a las más de 2.000 que hay estampadas en el suelo del Hollywood Boulevard.
Un atractivo poco explotado
Son muchos los viandantes que pasan por la calle Poeta Villaespesa todos los días. A veces, van con prisa para llegar al trabajo. Otras, caminan distraídos al mandar un WhatsApp. Es posible que crucen el paseo sin recaer en los 31 nombres que una vez brillaron en el suelo almeriense. También es posible que si bajan la vista a las placas de granito, se den cuenta de que están pasando por encima.
El colectivo Almeriacine, responsable de proponer el proyecto a la Concejalía de Cultura allá por 2005, ha lamentado ya en varias ocasiones el mal estado en el que se encuentra el paseo de la fama almeriense: cubiertas de polvo, junto a un aparcamiento de motocicletas y tapadas, según el momento del año, por terrazas de restaurantes o andamios de obras, no se le saca el partido que merece.
“El Paseo de las Estrellas no atrae a nadie. Nadie se para, nadie lo recorre. Igual es por la moto, la obra, el cable tirado o la suciedad… Sirve para lo que sirve y ya está”, denunciaba la asociación el 13 de junio a través de la red social X. Como Almeriacine, los aficionados al mundo cinematográfico piden un mantenimiento acorde a la potencialidad del lugar y unos carteles que señalicen por qué los almerienses tienen su particular paseo de la fama.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/276517/la-constelacion-que-celebra-la-almeria-mas-cinematografica