Estos son los espacios culturales más visitados de la capital

La Alcazaba es la reina, el Cable Inglés gana turistas y el MUREC irrumpe con mucha fuerza

Vista del segundo recinto de la Alcazaba desde la Torre del Homenaje
Vista del segundo recinto de la Alcazaba desde la Torre del Homenaje Lola González
Lola González
22:13 • 05 jul. 2024 / actualizado a las 09:48 • 08 jul. 2024

La ciudad de Almería ha pasado en los últimos años de ser casi un erial de atractivo cultural, apenas podían visitarse el Museo Arqueológico (aunque durante años estuvo cerrado) y la Alcazaba de Almería, a ser capaz de congregar una gran red de espacios culturales, monumentos y zonas arqueológicas que han supuesto un importante revulsivo para el turismo cultural. 



Con estas nuevas mimbres, lo cierto es que son muchos los que llegan a la ciudad para disfrutar de estos espacios y así lo demuestran los datos de visitantes con los que cuenta. Pero, ¿cuáles son los reyes de las visitas?



Teniendo en cuenta los datos de los primeros seis meses de este año 2024, y dejando fuera de este ranking al Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Museo de Almería y Yacimiento Puerta de Almería porque no se han facilitado los datos, los turistas que vienen a la capital tienen claro, y por goleada, que el sitio que no hay que perderse es la Alcazaba. Durante este 2024, según anunciaba hace unos días el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, han pasado por el Conjunto Monumental 127.793 personas. Un dato magnífico que la sitúa así en la cima de los espacios culturales preferidos.



Con un menor volumen de visitantes pero siempre teniendo en cuenta que cuenta con el hándicap de tener que cerrar cada vez que el viento apremia, algo que es bastante habitual en la ciudad, se sitúa una de las últimas incorporaciones: el Cargadero del Mineral o Cable Inglés. Durante los seis primeros meses de este año han recorrido los antiguos raíles que llevaban los vagones con mineral de hierro hasta los barcos un total de 90.306 personas.



Ambos espacios, el conjunto monumental y el principal exponente de la arquitectura del hierro y el pasado minero de la provincia, cuentan con muy buenos datos pero bien es cierto que se incorpora con mucha fuerza la gran novedad museística de la ciudad: el Museo del Realismo Español Contemporáneo. En tan solo tres meses, el que fuera el antiguo Hospital Provincial, ese bien patrimonial que ha vivido durante cinco siglos convertido en la sede para las obras pictóricas de Antonio López, los realistas de Madrid y todos aquellos que anticiparon ese movimiento así como los artistas que han continuado la senda, ha conseguido congregar a más de 22.000 visitantes y eso que la época más turística comienza ahora.



Red municipal de museos



A partir de aquí los visitantes y los almerienses optan por recorrer los espacios municipales, que no son pocos. Dentro de esta red turística municipal el rey es el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), que cumple así con la misión para la que fue abierto: ser el lugar en el que iniciar la explicación de la historia de la ciudad y desde el que iniciar los itinerarios para conocerla. En estos seis meses del año han pasado por este centro 29.398 personas. Se trata de un dato muy positivo y más si tenemos en cuenta que en 2023 acudieron a este espacio 23.323 personas.



En cuarto lugar encontramos los Refugios de la Guerra Civil. Este espacio que es tan diferente de los atractivos que pueda tener cualquier otro lugar, y que se encuentra en pleno proceso para su actualización, ha conseguido contarle como esos pasillos diseñados por Guillermo Langle salvaron multitud de vidas a 25.427 personas a lo largo de esta primera mitad del año, mientras que en el mismo periodo de 2023 lo hicieron 16.461.


Ya sea por el interés de conocer de primera mano la arquitectura de una casa vasca en pleno corazón del Mediterráneo, o por la colección permanente vinculada a los indalianos con la que cuenta, el Museo Doña Pakyta se sitúa en quinto puesto con 14.724 visitantes en este 2024, creciendo así con respecto al año anterior en el que congregó a 12.863 personas.


Quizá porque aún no es lo suficientemente conocido, porque lo mejor está en el interior, el Yacimiento Arqueológico Barrio Andalusí a pesar de estar en sexto lugar, consigue datos inferiores a lo que se espera de un espacio tan importante como éste. Así, en estos seis primeros meses del año han sido 8.177 personas a conocer este barrio área de la falda de la Alcazaba en el que se pueden ver los restos de viviendas y de la trama urbana de la Almería del siglo XI al XIII. 


A partir de aquí ninguno de los espacios alcanza los 5.000 visitantes en la primera mitad de este 2024: el Museo Arte Espacio 2 ha recibido 4.667 visitantes frente a los 5.321 que consiguió en este mismo periodo de 2023; la Casa del Cine ha sido visitada por 4.599 en este año mientras que en 2023 lo hicieron 4.509 durante los mismos meses. El principal bajón de visitantes se ha producido en el Museo de la Guitarra, así de los 10.054 turistas que recibió en la primera mitad de 2023, este año solamente ha sido visitado por 4.428 personas.


Cierran este repaso por los visitantes que tienen los principales espacios culturales de la ciudad los Aljibes Árabes, que recibió 3.815 personas cuando en el mismo tiempo lo hicieron 5.348 personas en 2023; la Casa del Poeta fue el espacio elegido por 2.717 personas y la Casa de Antonio de Torres que fue visitada por 240 personas.


El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, valora que "el incremento de visitantes a nuestra ciudad en general y a nuestros museos en particular da muestra de que la dirección que se ha tomado y ejecutado es la correcta: una oferta bien diferenciada, de calidad y que nos da esperanza a la hora de que hablemos de turismo a futuro como fuente principal de ingresos para nuestra ciudad".


Pérez de la Blanca quiso aprovechar para invitar a los miles de turistas que este verano se decantarán por pasar sus vacaciones en Almería "a visitar esta decena de espacios museísticos, a conocer su historia y a disfrutar de todas aquellas historias que transmiten las exposiciones que acogen".


Sea como sea, lo que demuestra este ranking es que más allá del sol y playa, la ciudad cuenta con una oferta cultural permanente que atrae a aquellos que visitan esta tierra.



Temas relacionados

para ti

en destaque