La otra cara de Torres Colomera

El novelista que vino de la radio

Juan Torres Colomera.
Juan Torres Colomera. La Voz
José Ángel Pérez
20:03 • 07 jul. 2024

Vino al mundo en 1950 en la calle Calvario a poco más de diez metros de la plaza de toros. Almeriense de nacimiento y sentimiento, lleva casi treinta años residiendo en Granada, compartiendo las dos ciudades hermanas. Profesional de la radiodifusión, Periodista deportivo y Licenciado en Historia del Arte, comenzó en Radio Almería EAJ 60 bajo la dirección de Antonio Quirós Torrejón, y con compañeros ya desaparecidos como son los casos de Paco Moncada, Francisco José Cruz “Curri” o Diego Miguel García, entre otros. En los años setenta mantuvo su actividad radiofónica en Radio Popular como comentarista deportivo y como columnista en La Voz de Almería. Luego se incorporó a la actividad bancaria. De nuevo en los años ochenta, el veneno de la Radio lo llevó hasta Granada al ser nombrado director de Radio Genil de la Cadena Rato, hoy Onda Cero. Pero la vida da muchas vueltas y Caja Granada lo convenció para dejar la radio y venirse a Almería donde en la capital desempeñó su función de jefe de Zona durante 15 años.



Y llega la prejubilación y da rienda suelta a su pasión, escribir.



Así es, aunque sin abandonar mis actuales colaboraciones en tertulias deportivas en la radio y prensa local de Granada.



Además de relatos, ha publicado cuatro novelas, la primera “La jaula de plomo” en 2011, Asesinato en la Alhambra en 2014, Los crímenes del agua en 2019 y recientemente Albayzín Blues presentada en la capital el pasado mayo. A ver ¿Resuma su última novela en cuatro frases?



Género negro y policíaco. Realismo social. Intrigante y ecléctica. Personajes con alma y vida propia.



¿Quién le animó a dedicarse a escribir?



Sin duda mi vocación periodística. El periodista siempre lleva un escritor dentro. Se trata simplemente de abrirle la puerta, aunque a veces, esto no ocurre siempre.



¿Cuándo descubrió que era capaz de darle vida a una historia y llegar a contarla?.

Es un proceso natural que parte del periodismo. Un artículo de prensa te lleva al microrrelato y este, al relato corto, género donde la imaginación comienza a encontrar espacio. Después te vas dejando llevar y se convierte en novela.


¿Qué es lo más importante que debe tener una novela?

Que el lector comience a compartirla con el autor desde el principio y no la abandone al tercer capítulo. Es una simbiosis que debe prevalecer hasta el final de la novela y si esto sucede, es que el lector lo ha pasado bien, y eso sin género de duda es lo más importante.


¿Qué tienen en común las cuatro novelas que ha escrito?

“La Jaula de plomo” es una novela costumbrista que refleja la realidad de la posguerra en una zona dura e inhóspita como son Las Alpujarras. Las otras tres se han convertido en una trilogía del género negro.


¿Cuál ha sido la novela más difícil de terminar?

El final de cualquier historia de ficción resulta siempre difícil si quieres que la trama sea verosímil para el lector. La investigación de un asesinato debe concluir con la aceptación por parte de este. Si no, la historia se habrá cerrado en falso.


¿Qué es más fácil escribir una buena novela policiaca o un buen sketch de humor?

Jajaja, ambas, pero si me apuras un buen sketch de humor.


¿Cómo está valorada actualmente la novela negra en nuestro país?

Bastante bien. Es un género que siempre ha estado ahí, pero que en los últimos años ha cobrado una especial relevancia y goza de muy buena salud.


A la hora de escribir. ¿Suele improvisar mucho o se mantiene en la línea que tiene fijada?

Escribir es una aventura, en la que lo previsto, a veces se desvanece y aparece lo inesperado. Al final son los personajes los que te llevan por un camino u otro.


¿Y quién ha influido más en su estilo? ¿A quién admira en este género?

El estilo es algo muy personal de cada autor, aunque la influencia de otros escritores existe, aunque no se manifieste. Mi admiración va desde los clásicos como Edgar Allan Poe y Raymond Chandler, hasta contemporáneos como John Banville o Lorenzo Silva.


¿Cuál es la clave para mantener la tensión en el lector conforme avanza la historia?.

El final de cada capítulo, desde el primero al último, debe de convertirse en una puerta abierta hacia la resolución final del caso, esto es básico para llegar al destino,


¿Quién ha sido o es, el mejor escritor/a de novela negra en España?

El mejor no existe, porque siempre vendrá otro que lo supere. Digamos que en España hay una serie de escritoras y escritores interesantes y muy recomendables.


¿Suele escribir varios finales antes de concluir una novela?

No, no, procuro finalizar la historia con un solo final, aunque suponga para ello un mayor esfuerzo.


Cuando veremos una novela suya íntegramente ambientada en Almería?

Aunque ambientadas en Granada, en mis cuatro novelas siempre está presente Almería de una manera u otra. En “Los crímenes del agua” una parte importante de la acción se desarrolla en Almería. Ambientar una novela en mi tierra es una necesidad prioritaria que tengo y espero que se produzca pronto.


¿Cómo le ha tratado la crítica hasta hoy?

No me puedo quejar. Digamos que es un poco la ventaja de ser periodista, pues la mayoría de las entrevistas y promociones las suelen realizar compañeros conocidos, o periodistas más jóvenes que te conocen de oídas y leídas, jajaja.


¿Ha pensado en aparcar a los protagonistas de sus novelas los inspectores Narváez y Molina y volver a otros géneros literarios?

Albayzín Blues es de momento la última estación de estos inspectores del Cuerpo Nacional de Policía, aunque en literatura nunca se sabe loque puede surgir. Lo de volver a otros géneros es una posibilidad que está muy presente en estos momentos.


¿Se atrevería a escribir una novela para insensatos?

Si usted lo dice y viéndolo así de cerca, no sería difícil ...Je je. Ya sabe, la inspiración suele llegar cuando uno menos se lo espera amigo Pérez. Prometo que lo pensaré.


Temas relacionados

para ti

en destaque