La almeriense que ha recorrido LaLiga con el último lanzamiento de Netflix

“Es emocionante grabar el ambiente que se genera dentro del estadio”

Cristina Navarro durante un rodaje en Almería.
Cristina Navarro durante un rodaje en Almería. Víctor Navarro
Víctor Navarro
09:42 • 23 jul. 2024

El pasado 15 de julio, Netflix daba a conocer a los abonados su último gran proyecto: ‘LALIGA: Más allá del Gol’. Este documental sobre el deporte rey traspasa los 90 minutos que dura cada partido, explorando las historias y emociones que se viven en el fútbol desde una perspectiva íntima y humanizada. Con un enfoque auténtico y casi a tiempo real, la producción muestra los altibajos emocionales de jugadores, entrenadores, directivos y aficionados durante las 38 semanas que duró la competición 2024-2025.



Todo entrenador sabe que es necesario contar con buenos mimbres en cada línea del juego para conformar un equipo ganador, y en la escuadra que ha producido el documental de Netflix han tenido cabida dos almerienses: Pedro Rubio, natural de Aguadulce, quien ha ejercido como director de postproducción, y Cristina Navarro, cuya labor en el departamento de coordinación ha sido un pilar fundamental. Cristina ha organizado los viajes del equipo y ha formado parte de la gestión logística de la producción. y  del documental, distribuyendo el juego como si del mejor ‘5’ argentino se tratara.



Nacida en el barrio de Ciudad Jardín en octubre de 1.991, Cristina Navarro es un ejemplo de dedicación y pasión cinematográfica. Concienzuda, metódica y con un desparpajo de esos que se aprecia a primera vista, la almeriense decidió dejar a un lado la cámara para encontrar su sitio en las oficinas de producción. Su capacidad de administración, sumado su conocimiento de la industria audiovisual le ha valido para formar parte de la plantilla que ha producido ‘LALIGA: Más allá del gol’, cuidando de que cada detalle estuviera en su lugar, facilitando el trabajo del equipo de rodaje.



De campo en campo, buscando el lado más humano



Cívitas Metropolitano, Nuevo San Mamés, Sánchez-Pizjuán o Reale Arena son algunos de los 10  estadios de La Liga que ha visitado el equipo de la productora Morena Films para la realización del documental para la popular plataforma de contenido audiovisual. “Hemos estado en grandes campos y en ciudades donde el fútbol se vive como una religión. Es emocionante grabar el ambiente que se genera dentro del estadio, especialmente la hinchada local, como apoyan, como sufren y como se cuidan” explica la almeriense.



Uno de los puntos fuertes de esta serie de Netflix es su capacidad para humanizar a quienes conforman el universo futbolístico. A lo largo de sus ocho episodios, se recogen testimonios e imágenes de jugadores y entrenadores que, pese a su estatus de estrellas, se enfrentan a las emociones y vicisitudes de su trabajo y de sus propias vidas. “Ha sido una suerte haber podido trabajar con jugadores que nos han dado bastante accesibilidad”. Para Cristina Navarro, la realización de este documental ha tenido un componente desafiante focalizado en el seguimiento estricto de la actualidad, lo que le otorga un grado de autenticidad a la pieza. “La actualidad se impone. Hemos llevado el minutaje de La Liga en exclusivo directo y aunque lleves una idea guionizada, es la propia circunstancia ocurrida en el momento lo que impera”.



Quedar a merced de lo que suceda durante y después de 90 minutos por un largo periodo de grabación supone un reto para la movilización de un gran equipo humano y de material de trabajo. Aun así, este documental ha obtenido resultados enorgullecedores. Según explica Cristina Navarro, la producción se alzó con el “Sello Albert” de Sostenibilidad, destacándose por su compromiso con el medio ambiente.



Almería escenario únicos para la industria

Cristina Navarro estableció su vida profesional en Madrid. En ese tiempo, ha trabajado en producciones alemanas, canadienses, inglesas, italianas y norteamericanas. Entre sus trabajos destacan las películas ‘Uncharted’ en el departamento de localizaciones, las producciones españolas ‘A todo tren 2’ y ‘Vacaciones de Verano’, las series ‘La Unidad’ y ‘Marbella’ y el documental ‘Las Paredes Hablande Carlos Saura. “Trabajar con Saura fue un regalo”, expresa Cristina. Sin embargo, la almeriense nunca se ha desvinculado del todo de su Almería natal en lo que a la industria audiovisual se refiere. Con la coproducción italocanadiense ‘That Dirty Black Bag’ y la miniserie inglesa ‘No return’, Cristina Navarro volvía a casa, en su faceta de producción, esta vez en los departamentos de localizaciones y transportes, respectivamente.


Su experiencia con productoras internacionales le ha valido para conocer lo que busca la industria audiovisual extranjera en esta tierra. Así cómo el potencial que ésta tiene para ofrecer. “Tenemos una provincia privilegiada en riqueza de territorios y paisajes únicos. Pero también gente muy profesional”. Cristina Navarro siempre ha pensado que si se le diera más relevancia al cine, Almería podría albergar una “potente” industria cinematográfica. “Muchos de los técnicos que se dedican a lo audiovisual, podrían quedarse en tierra. Igual habría más gente que lo vería como una salida profesional real con posibilidades”.


Temas relacionados

para ti

en destaque