El planeta rojo no es el inalcanzable Marte sino el no tan lejano Líbano, uno de tantos escenarios de conflicto donde las alarmas han terminado por sonar mudas de pura rutina. También es una metáfora del ‘pasaporte’ del payaso, esa nariz roja con la que logran conquistar un mundo infantil donde la inocencia aún puede vencer a las balas.
El almeriense Sánchez Alonso (Alonso Contreras Sánchez, 1980) presenta mañana jueves, a las 21 horas, en el Cervantes su cortometraje documental ‘Viaje al planeta rojo’, en el que ha reflejado el trabajo de Payasos sin Fronteras en aquel rincón del globo. “Tengo muchas ganas e ilusión por poder estrenar mi primer trabajo en mi ciudad y en un lugar tan emblemático como el Cevantes, una sala equipada además con sonido 5.1, por lo que podrá disfrutarse en toda su magnitud”, explica.
La entrada a la proyección tiene un precio simbólico de dos euros (para mayores de doce años) y permitirá participar en el sorteo de tres copias del documental. La recaudación servirá para financiar el nuevo proyecto del joven cineasta. “Quiero llevarlo a los campos de refugiados donde grabamos, especialmente al de ‘Bourj Al-Shamali’, para ver qué les parece. Me parece interesante recoger sus opiniones y conocer la situación actual de aquellos niños y adultos dos años despúes de la grabación. Además, me gustaría usar ese nuevo material, quizás en un mediometraje”.
Según su director y guionista, ‘Viaje al planeta rojo’ reflexiona sobre “la situación de las personas refugiadas” para entender mejor “el efecto positivo de las acciones de Payasos sin Fronteras” en esos chavales.
El proyecto nació, en parte, gracias a Claudio Levati y Cristina Aguirre, dos payasos con los que compartía piso cuando surgió la idea de hacer el documental. “Ellos fueron el germen de que me pusiera a escribir el proyecto y los que me pusieron en contacto con la organizción de manera más formal”.
Sánchez Alonso se ha rodeado de un gran equipo en esta aventura, entre los que destaca a los compositores de la música, los hermanos Juan Carlos y Marina Leseduarte, al fotógrafo Juan Meseguer, al sonidista y mezclador Javier Carrrera, a la montadora Raphaella Spencer, a la jefa de producción Cintia Sánchez Lafuente y a la payasa Sandra Antón. “Ella aportó muchos recursos y apoyó mucho el proyecto, fue fundamental para que todo saliera adelante”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/27794/sanchez-alonso-presenta-en-el-cervantes-su-corto-viaje-al-planeta-rojo