La otra cara de Manu Artero: la ilusión interminable

Manu Artero.
Manu Artero. La Voz
José Ángel Pérez
20:07 • 01 sept. 2024

Nacido en el malecón de Belén, en el seno de la mejor familia que uno puede elegir. Su abuelo Diego Artero tocaba el violín, su padre Manolín Artero. conocido así en el mundo futbolero, cantaba flamenco, y su madre vivía la música de esos años con Karina, Los Brincos o el Dúo Dinámico. Inquieto por naturaleza y con la música en la sangre desde el día de su bautismo, el inquietante Manolito se desenvolvía bien por las cuevas de La Molineta y en la Rambla, pero los domingos daba rienda suelta a su pasión y no se perdía los programas dobles del Monumental Cinema en el Barrio Alto. Llega la adolescencia y al inicio de los ochenta, con su amigo Miguel 'El Elvis', se engancha al rockabilly pero pronto descubre los sintetizadores y cambia de registro. Nace 'Pulstar' y en el verano de 1984 se presentan al concurso 'Galaxia busca una estrella' que patrocinaba esta discoteca del Alquián… Ahora empecemos a conocerlo más.



Lo del concurso de Galaxia fue una buena idea.



Sí, porque ganamos y ya tenía inoculado al cien por cien el virus de la música. Esto nos llevó a grabar en Madrid un disco. Pulstar se transformó en Nitrato, y se unieron al grupo Miguel Ángel Molina y Kiko Oliva. En Madrid estuvimos grabando en los estudios Kirios, y conocimos de primera mano la movida madrileña, Rockola, Vía Láctea, el Penta.



Acumulan experiencia y necesitan sentir de cerca el calor del público y se adentran en “la selva” de las galas. 



Hicimos una gira de un mes por toda la costa andaluza con el  Super 1 de la Cadena SER. Fue una experiencia maravillosa, en la que coincidimos en los escenarios con Objetivo Birmania, 091, Danza Invisible, Laín, Nacha Pop, Los Secretos, y otros muchos grupos de cierto nivel.

Y de nuevo se le queda corto el objetivo y tras una breve pausa vuelve a meter el teclado en el furgón y carretera y manta.



Tras esta experiencia, entré a formar parte como teclista de la Orquesta Almería durante más de doce años, compaginando la música con mi trabajo como asistente de venta de instrumentos musicales y programador en Sonosur. Junto al desaparecido Daniel Osorio y tres miembros del grupo Danza Invisible y fundamos el estudio de grabación Sonopista.




Veo que toca todos los registros de la música y es un incansable perseguidor de sueños.



En los años 90 surge un nuevo proyecto llamado Madera. Nos presentamos al concurso Imagina Rock 97, organizado por Cadena 100, siendo los ganadores de la gran final. El premio fue la grabación de un CD. Nos fuimos a Madrid a grabar en los estudios Eurosonic y estuvimos actuando en algunos lugares emblemáticos como la sala Siroco.


Creo que al final de los 90 surgen Los Puntos, uno de sus grupos preferidos de la infancia, que 20 años después de su separación, reaparecen y Pepe Grano de Oro lo llama ….

Así es. Mi función en el grupo fue la de ser su teclista y además arreglista de su nuevo disco. Con ellos compartí escenario y muchas horas de grabación en el estudio. Hoy día tras muchas producciones, arreglos, grabaciones, actuaciones, sigo con mi grupo Copas de Yate, junto a mi gran amigo y mejor cantante, Manute del Ojo.


Su ambición como músico, fotógrafo, historiador, documentalista parece no tener límites.

Desde hace años comparto mi pasión por la música con mi pasión sobre la historia de la ciudad en la que vivo. Soy miembro del IEA me apasiona encerrarme en los archivos, investigar y divulgar la historia de esta ciudad y de los que la habitaron. Escribo en LA VOZ DE ALMERÍA, y he realizado diversas charlas y colaboraciones en libros. Pronto saldrá a la luz un gran proyecto que pondrá en el lugar que se merece a una gran artista almeriense desaparecida.


Digo yo que algún defectillo tendrá usted... ¿No cree?

Muchos, afortunadamente. Ser perfecto debe ser un aburrimiento.


¿La imaginación está proporcionalmente relacionada con la felicidad? 

Sin duda, si no imaginas, no creas, no descubres, no aprendes, permaneces inerte. 

¿Tiene algún vicio incompatible con su profesión?

Vivir la vida con mis seres queridos. Nunca he estado dispuesto a sacrificar mi vida personal a cambio de fama o éxito.


¿Cómo se encuentra psicológicamente? 

Se me viene a la cabeza esa canción de Julio Iglesias que dice: “Confieso que a veces soy cuerdo, y a veces loco”.


¿Cuál ha sido el premio más injusto que ha recibido?

Una vez gané un concurso de Sevillanas en Estepona, sin tener ni idea. Realmente la ganadora fue la chica que bailó conmigo. Yo fui un “premio colateral”.


Dígame ... ¿Cuál ha sido la mayor locura que ha cometido desde que está metido en este bendito negocio?

Se la digo ipso facto. Irme a Madrid con apenas 17 años, en plena movida madrileña. 


¿La hipocresía es un tributo que la verdad paga a la convivencia?

No hay convivencia si hay hipocresía. Con hipocresía la vida es “puro teatro”.


¿Usted cómo se aburre?. El aburrimiento es la falta de creatividad y eso no creo que sea su caso

Todo lo contrario, el aburrimiento es la fuente de la creatividad. Hoy día falta aburrimiento, y, en consecuencia, falta creatividad. Todos mis proyectos surgen de un momento del mal llamado aburrimiento, que no es otra cosa que parar, pensar, y escucharse a uno mismo para crear.


Dicen que es algo maniático y fetichista. ¿Es cierto que tiene guardado en un baúl una enorme colección de programas de cine del Monumental?

Ojalá, pero sí sigo manteniendo mis viejos vinilos, mis cintas de cassette, mi primer sintetizador y mi primer scalextric, y una buena colección de libros y fotos antiguas de Almería.

¿Sabía que Pepe Grano de Oro ha dicho que usted ha sido el mejor músico con el que ha tocado? 

Sí. Me lo ha dicho, incluso en un escenario ante cientos de personas, y para mí es un honor, y el sentimiento es mutuo. Pepe no es solo un enorme músico y compositor, es una persona con una excelente inteligencia, cultura y sabiduría. Mantener con él una conversación es aprender con cada una de sus palabras.

¿Piensa más en lo que tiene o en lo que le falta?

Pienso y valoro mucho lo que tengo


Una pregunta capciosa. ¿Recuerda cuál era el signo zodiacal de Jesucristo?

¿Jesucristo Superstar?


Ingenioso, sí señor. ¿Cómo se definiría usted?

Me considero una persona que pone pasión por lo que hago, loco por la música, la fotografía y la tecnología, amante de la ciudad en la que vivo y de la historia que esconde cada uno de sus rincones. Me encanta pasar horas entre legajos del siglo XVI en un archivo, o componiendo en mi estudio.

Qué le vamos a hacer, nadie es perfecto.


Temas relacionados

para ti

en destaque