“Desde hace cuarenta años se han explorado más de 1.500 cavidades, algunas de hasta 8.000 metros de galerías, lo que le confiere a los Karst en Yesos de Sorbas un carácter único en Europa”. Estos son algunos de los argumentos esgrimidos por la Federación Andaluza de Espeleología, quien promueve la recogida de firmas que se ha impulsado a través de Internet y las redes sociales para que se reconozcan los Karst en Yesos de Sorbas como parque natural subterráneo.
En veinte días ya se han alcanzado 570 firmas que se trasladarán a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que dote de más protección a este espacio natural de la provincia. “La figura parque natural subterráneo lo protegería de las canteras a cielo abierto que ahora explotan los yesos y que amenazan las cuevas y permitiría una mejor regulación del acceso a las cavidades del parque”, se argumenta en dicha petición.
Los Karst de Sorbas ya cuentan con la figura de protección de Paraje Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Sensibilización
José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la opinión pública y a las autoridades de que existe un patrimonio geológico, “una riqueza que hay que ponerla en valor y saber administrarla para que en un futuro siga siendo un lugar de interés para ser visitado y estudiado”. Berrocal también ha destacado que hay que proteger este espacio para que se convierta en un patrimonio que enriquezca la comarca y mejore la zona en la que se enclava.
“Vemos que no avanzamos en las figuras de protección ni en las medidas necesarias para la protección y conservación de este espacio. Ante esta situación surge esta iniciativa para trasmitirle a las autoridades que los Karst en Yesos de Sorbas, en este momento, es un paraje que tiene unos importantes valores y que tenemos que hacer algo antes de que se degraden las cuevas descubiertas estos últimos años”.
“Hay que delimitar”
El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología ha destacado dos factores que ya están afectando a este espacio, la explotación de las canteras, “algo que da riqueza a la zona”; y la presencia cada vez más numerosa de personas que visitan los Karst. “Estas dos cuestiones hay que delimitarlas en su justa medida para evitar que este espacio sufra daños”, ha puntualizado José Antonio Berrocal.
Control y mejoras
El aumentar la protección en los Karst en Yesos conllevaría a que las actuaciones que se desarrollen en este paraje sean más controladas y, por otro lado, habrá ayudas de las administraciones para que ir mejorando ciertas infraestructuras y explotaciones en paralelo a esta protección.
La Federación Andaluza de Espeleología agrupa a más de 60 clubes, repartidos por toda Andalucía, con más de 1.000 deportistas federados, que realizan actividades relacionadas con la espeleología, el descenso deportivo de cañones y el espeleobuceo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/28091/recogen-firmas-para-que-los-karst-sean-parque-natural-subterraneo