Alcóntar se ofrece a ‘adoptar’ vecinos de ciudad ‘huérfanos de pueblo’

Alcóntar se ofrece a ‘adoptar’ vecinos de ciudad ‘huérfanos de pueblo’

Guillermo Mirón
20:39 • 12 jun. 2012

Se busca vecino de gran ciudad, ‘huérfano de pueblo’ donde veranear y que desee ser adoptado por un pequeño municipio del interior almeriense. Buenos embutidos, acequias romanas y árabes e “incomparables vecinos”. Razón: Preguntar en Alcóntar (Almería). Este sería el anuncio clasificado dedicado a la localidad de Alcóntar, el municipio del Valle del Almanzora que figura entre los 50 pueblos escogidos por Aquarius para su última campaña publicitaria, enfocada a potenciar el turismo rural de localidades con menos de 2.500 habitantes.


El proyecto de la marca de refrescos recoge las solicitudes de urbanitas, quienes escogen su pueblo preferido de entre los cincuenta seleccionados. Aquellos pretendientes que tengan la suerte de ser escogidos, disfrutarán de una serie de ofertas en establecimientos del municipio para facilitarle su visita, así como la estancia nocturna y el consumo de la gastronomía típica.


Ofertas
Estas condiciones no son una excepción en el caso de Alcóntar, único pueblo almeriense disponible en la lista. Un 10% de descuento en alojamientos rurales, regalo de una tripa de salchichón o lomo al romero por la compra de un jamón, una tapa de regalo por cada consumición... Son algunas ventajas de las que se beneficiarán los vecinos de grandes ciudades que desde este verano tendrán un pueblo donde escapar durante los meses estivales, al igual que tantos emigrantes que cada año vuelven para reencontrarse con sus familias.




Para aquellas personas que nunca han vivido en un pueblo o que su familia no se desplazó tiempo atrás desde una pequeña localidad hasta la gran ciudad (y obviamente, con el objetivo de promocionar la marca), se ha ideado ‘Huérfanos de pueblo’. La web de la campaña cuenta con fotos y una descripción del lugar y de sus atributos para animar a los “urbanitas huérfanos de pueblo” a solicitar esta original adopción. En el caso de Alcóntar, se destaca la presencia de la “torre vigía” desde donde ver “un lugar estratégico para los musulmanes en la reconquista y para degustar buenas carnes y embutidos”. En la descripción también se señala que allí “nace el río que da nombre a la comarca” del interior de la provincia almeriense, la del Almanzora.


Hasta el momento, el pueblo de Alcóntar acumula ya más de setenta solicitudes de urbanitas interesados en que éste sea su particular lugar de veraneo del que nunca han podido disfrutar. A los vecinos del lugar, acostumbrados a la llegada de familiares y foráneos en verano, la presencia del huésped “adoptado” no les resultará extraña. Más allá de las ofertas comerciales, será a ellos a quienes les toque la parte más importante. Recibir a los turistas como la familia de pueblo de la que nunca han podido disfrutar.




"Al principios pensaba que la llamada era de cachondeo"
El alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, ha recibido “encantado” la noticia de que su pueblo figure entre los cincuenta municipios escogidos por Aquarius para participar en la campaña lanzada a nivel nacional. El regidor de este pueblo del Almanzora, que no supera los mil habitantes, recuerda que fueron los encargados de marketing de la campaña quienes “se pusieron en contacto” con el Ayuntamiento y confiesa que al principio pensó “que era cachondeo” cuando le comunicaron el lema de la campaña “de adopta un urbanita”, aunque conforme avanzó la conversación se dio cuenta “de que era algo serio”.


Salas asegura que han estado trabajando “durante 20 o




Temas relacionados

para ti

en destaque