Manolo Martínez es un apasionado del bello arte del belenismo desde su más tierna infancia, pese a que, en su niñez y adolescencia, no hubiese nunca figuras de belén en el hogar familiar, pero ya en su madurez, junto a Mercedes, su esposa. decidieron que esta hermosa tradición presidiera su hogar y la familia que estaban formando. En 1983, montaron su primer minúsculo nacimiento que, poco a poco, fueron ampliando llegando a convertirse en un eje fundamental de la pareja y sus dos hijos. Martínez recuerda y añora con nostalgia, aquellas felicitaciones navideñas con las fotos de sus hijos, el belén de fondo y la familia cantando villancicos en torno al nacimiento.
Poco a poco, con paso firme Martínez pone a prueba su devoción por los belenes y paralelamente al ambiente familiar comienza su aventura
Mi referente me lleva hasta el salón de actos de Unicaja en El Ejido donde allí monté mi primer belén. Ese primer paso. tuvo más tarde su prolongación en las localidades de Roquetas de Mar, Alhama de Almería, Huércal de Almería y en la capital.
¿Cuáles son sus primeros recuerdos del mundo del belén?
Los recuerdos que guardo con mucho cariño son especialmente dos. El primero, un conocido comercio en la calle de Las Tiendas que tenía un enorme escaparate repleto de figuras de belenes. El otro, compartiendo con mi vecino y amigo Antonio Romera (DEP) la instalación del belén en la casa de un familiar suyo muy cercano.
Es curioso. Pasa de montar un modesto belén familiar a exponer belenes en buena parte de la geografía almeriense.
Bueno, eso son cosas que pasan. El belén ha sido siempre mi pasión y cada año le iba añadiendo complementos como una casa, una figurita, una fuente, una noria… teniendo que ser montado en una estructura metálica y sobre un sofá de tres plazas, una mesita y dos sillones.
Se va animando y cada vez toma más fuerza su interés por el belenismo. Y así llega digamos, su primer montaje “oficial”
Fue en la Sala de Exposiciones de Caja General de Granada junto a otros amigos. Fueron sin duda recuerdos muy especiales, ya que no sólo me impliqué en el montaje si no también en la difusión y dinamización del monumento belenístico.
Y el segundo montaje en solitario lo hizo El Ejido
Efectivamente. En este segundo montaje, el primero solo o más bien, junto a mi familia, me impliqué altamente en la dinamización del mismo. Recuerdo las visitas de centros educativos, como el IES Pablo Ruiz Picasso en El Ejido, acompañado por mi hijo en su primer destino como docente y con la presencia de coros de niños para cantar villancicos.
¿Cuándo comienza a construir sus propias casa y edificios para el atrezo de los belenes?
Precisamente cuando montamos el belén en Alhama de Almería. Instalé la primera casa hecha por mí y, como la experiencia fue bastante gratificante y el resultado muy satisfactorio, me decidí a dar un pasito más y empezar a construir mis propios edificios.
¿Qué tiempo tarda en el montaje de un belén de un cierto nivel?
Lo primero es saber cuándo se quiere inaugurar, ver la fecha actual y las posibilidades horarias de realizar el trabajo. Cada belén es diferente, pero teniendo todo lo solicitado para una correcta instalación, en función de los detalles que no estén, como suele decirse en mi mano, suelo emplear en torno a dos semanas intensivas de trabajo.
¿Hay algún belén que le haya marcado en su trayectoria?
Me es imposible destacar ninguno, ya que todos han tenido matices y76 sensaciones muy importantes, unos a nivel familiar, otros más a nivel técnico, otros por su propia envergadura, por ser los primeros, etc…Sinceramente, me quedo con todos.
Pero ¿Cuál ha sido el proyecto más grande? ¿Y el más difícil?
La respuesta en ambas es la misma. Sin duda, el belén que se hizo en Roquetas de Mar, primero en la Plaza Luis Marín y después en el Castillo de Santa Ana. Quedó muy bonito tuvo muchas visitas y los roqueteros maravillados se volcaron.
¿Qué número de figuras suele utilizar normalmente en el montaje de un belén?
Creo que tengo alrededor de unas 600 figuras más o menos. En cuanto al número aproximado sería muy difícil decirlo, ya que las dimensiones de los belenes suelen ser muy heterogéneas.
¿Qué tipo de belenes le gusta más? Histórico, popular, costumbrista.
Bajo mi punto de vista, lo más importante es el significado del Belén, que no es otro que el nacimiento del Niño Dios. El resto de detalles, son simplemente enfoques. Personalmente yo he montado belenes muy diferentes y debo decirle que todos tienen su encanto.
Dígame-¿Es necesario ser creyente para hacer belenes?
Sólo con visitar un belén, podemos ver el alma de su autor. Sí.
¿Actualmente cómo está el belenismo en Almería? ¿Hay mucha afición a esta práctica?
En Almería, afortunadamente, hay muy buena afición y más cariño y amor de lo que pueda parecer. En los hogares almerienses se aprecia esa dedicación al Belén. Los niños sueñan con hacer sus propios montajes.
A su juicio ¿Quién ha sido el mejor belenista nacido en Almería?
No me siento quién para poder calificar a nadie como bueno o mal belenista. Cada persona que monta un belén lo hace con el mayor interés y cariño y eso es precisamente lo verdaderamente importante.
¿Cómo ve el futuro del belenismo?
Sin duda, cada día mejor. No podemos olvidar que el año pasado fue declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial”. Actualmente, es muy necesaria la colaboración de instituciones y el mundo privado pero, de cualquier forma, estamos se goza de buena salud y estamos muy bien
¿Es cierto que el belén trasmite paz y reconforta?
Sin lugar a duda. Un belén te llena de PAZ y AMOR.
¿Usted se ve capaz de construir o montar un belén inclusivo y laico?
No creo, ya que no sería un belén; sería otra cosa diferente. No me lo he planteado
Manuel Martínez anda perfilando el montaje de su Belén en el edificio de “La Casa de las Mariposas” -edificio de Cajamar-, en la Puerta de Purchena y hace unos días, se inauguró el belén instalado en la Delegación Territorial en Almería de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, donde ha participado activamente y ha cedido temporalmente parte de su patrimonio belenístico.
Indiquemos que, como presidente de la Asociación Almeriense de Amigos del Belén, organiza anualmente, y van 15 ediciones, el Pregón de la Navidad, que este año tiene por marco el Salón Noble de la Delegación del Gobierno. El primer belén de la historia lo montó San Francisco de
Asís durante la Navidad de 1223, hace ahora 801 años, en Greccio. San Francisco quería que la ciudad viera cómo nació Jesús y las incomodidades a las que tuvo que enfrentarse debido a la carencia de cosas necesarias para un recién nacido. La iniciativa de San Francisco de Asís gustó y tuvo arraigo entre la población, extendiéndose la tradición por toda Italia. Algunos dicen que fue la propia orden franciscana y las clarisas los que propagaron la idea, que les sirvió para la impulsar la evangelización.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/284691/la-otra-cara-de-manolo-martinez