Poesía y música para un emotivo homenaje a María Jesús Valdés

Poesía y música para un emotivo homenaje a María Jesús Valdés

Jacinto Castillo
17:48 • 16 jun. 2012

La voz grabada de la actriz María Jesús Valdés inundó de emoción el Santuario de la Virgen del Mar, en la noche del viernes, como brillante epílogo del VI Recital de Poemas Sacros, instituido en esta edición como homenaje a esta gran dama de la escena española, con la presencia de sus hijas Ave y María Elena gil Valdés oc. Figura indiscutible de las anteriores entregas de estos recitales que organiza la Hermandad de la Virgen del Mar, María Jesús Valdés estuvo muy presente en el ánimo de todos, a lo largo de una velada, en la que la palabra, la sesibilidad artística y la experiencia religiosa conformaron un exquisito retablo: el mejor homenaje para una actriz, que encontró en Almería un espacio para la amistad y para la vida espirtual. 
En 2005 María Jesús Valdés intervino por última vez en estos recitales. Luego, una penosa enfermedad le impidió volver a sumar su voz a la de Manuel Galiana en estos recitales. Luego, ya en en 2011, su muerte conmocionó a los miembros de la Hermandad y a cuantos habían tenido el placer de conocerla durante sus estancias en Almería. 
Por toda esta historia de amistad y sentimientos compartidos, el VI Recital de Poemas Sacros ocupará un lugar muy especial en la memoria de sus organizadores. La galardonada y aplaudida actriz Carmen de la Maza resolvió con entregada inspiración la responsabilidad de sustituir a María Jesús Valdés. Su voz fue el contrapunto perfecto para la de Manuel Galiana, cargada siempre de emoción y autenticidad.
Ambos actores recitaron una serie de textos poéticos, de diferentes autores, en la que se sucedieron perfectamente concatenados versos del Siglo de Oro con obras poéticas del XX, entrelazando el genio de Lope y Quevedo con el de Leopoldo Panero o Gabriela Mistral, sin faltar una referencia almeriense, de la mano de Celia Viñas.
Intimismo, contricción, soledades, búsqueda interior y todo un largo etcétera de ideas literarias y emociones humanas, como ingredientes del sentimiento religioso en la poesía. Manuel Carmona ha sido, como en ediciones anteriores, autor de la selección de textos, especialmente pensada para las voces de estos actores y para mostrar toda la riqueza de este ámbito de la Poesía. De fondo, la guitarra de Guillermo Fernández, cálida y elegante. El guitarrista almeriense aportó también su homenaje a María Jesús Valdés, a quien dedico una bellísima pieza, fruto de su labor como compositor, además de ofrecer otras composiciones
El acto fue presentado por Antonio Serrano quien glosó ampliamente la vida y la figura de María Jesús Valdés, así como la de los dos actores, aportando al mismo tiempo una instructiva reflexión literaria sobre la poesía sacra.







Temas relacionados

para ti

en destaque