El museo de Terque acoge el archivo inédito de los hermanos Paniagua

El museo de Terque acoge el archivo inédito de los hermanos Paniagua

Guillermo Fuertes
21:58 • 28 jun. 2012

“El mundo estaba cambiando, un tiempo nuevo hacía pensar que Almería por fin se incorporaría al progreso”, reflexiona Alejandro Buendía, director del Museo Etnográfico de Terque. “La Almería verde de los parrales, de los barrileros y los mineros, veía  llegar el ferrocarril, la gente miraba estupefacta el cinematógrafo, se vieron volar los primeros aviones por los cielos de Almería, Relampaguito tomaba la alternativa, los barriles que bajaban por los caminos del Andarax, llegaban a las mesas más exquisitas de Nueva York...·.


“En estas  últimas décadas del XIX y primeras del XX, nuevos procedimientos técnicos popularizaron la fotografía y favorecen la aparición del fotógrafo aficionado”, añade, mientras recorre con la mirada las imágenes que cuelgan de las paredes. “La  empresa Kodak tenía un slogan: “Apriete usted el botón… nosotros hacemos lo demás”, sonríe. “Y es en este contexto que se desarrolla la afición de los Hermanos Paniagua Porras por la fotografía”.


Producción propia
El Museo Etnográfico de Terque,  inaugurará mañana, sábado, a las 20 horas, una nueva exposición de producción propia, titulada ‘Si los días no se fueran. Las fotografías de los hermanos Paniagua’. Un homenaje a Enrique, José, Julio y Emilio Paniagua Porras, nacidos entre 1877 a 1896, hijos del médico Enrique Paniagua Andrés y la propietaria parralera Emilia Porras Tapia, y que desarrollaron una prolífica labor como fotógrafos aficionados, y a través de sus cámaras dejaron, entre los años 1890 y 1930, uno de los más interesantes legados fotográficos que ha recibido la provincia de Almería.




“Estas fotografías, inéditas, eran conservadas por algunos de sus descendientes en Madrid y Almería”, explica Buendía, “y han sido puestas a disposición del Museo Etnográfico de Terque para su difusión. De modo que, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el Área de Cultura de la Diputación de Almería, hemos preparado esta exposición, que permanecerá en la Cueva de San José de Terque desde mañana hasta el 15 de diciembre.


Un arte que se hacía popular
Por aquella época, finales del siglo XIX y principios del XX, la burguesía se incorporaba a la nueva moda de la fotografía. Hasta entonces, el material y las técnicas habían estado confinados al ámbito de los profesionales y sus gabinetes, pero entonces los materiales, las cámaras y ampliadoras, el papel, las placas y las químicas comenzaron a abaratarse y distribuirse en las droguerías.




“A caballo entre sus casas de Almería y Terque, los hermanos Paniagua captaron las imágenes de este nuevo mundo en las tres primeras décadas del siglo”, explica Buendía. “Sus cámaras se convirtieron, pues, de manera deliberada, en fuentes documentales para la historia de Terque y Almería”.


“Todo era motivo de su interés”, añade. “Los paisajes y panorámicas de la capital y el pueblo, la bahía de Almería, su Plaza de Toros, los baños de ‘El Recreo’, la ciudad vista desde las azoteas, los parrales del Andarax, Terque nevado...”.




Una procesión, el lavadero, el relojero arreglando el reloj de la  iglesia o la llegada de la pasajera de Terque, los Gigantes y Cabezudos de la Feria, pescadores, pastores, parraleros, mujeres en tardes de costura, niños cazando pá


Temas relacionados

para ti

en destaque