La idea surgió en una terraza de Almería con Gerónimo Stilton, el roedor más famoso de la literatura infantil, como fuente inspiración. Manuel y Lucía Oses, de diez y ocho años, siempre han sido unos apasionados de las adivinanzas. Hasta el punto de que llenan la casa con pequeñas notas de papel escondidas que les guían de pista en pista. Su compañero de juegos es su tío, el informático José Juan Sánchez (Almería, 1979).
A principios de verano, los tres decidieron crear una aventura en la que un personaje parecido a Stilton, en este caso una lagartija, descubriese la capital a medida que resolviese una serie de acertijos. Ahora esa iniciativa ha crecido y se ha convertido en una aplicación gratuita para dispositivos móviles llamada ‘Almería en tu mano’.
‘Almería en tu mano’ es una gymkana urbana, un juego en el que hay que descifrar nueve enigmas relacionados con plazas, fuentes, calles o monumentos de la ciudad. “Al inicio del juego solamente se muestra el primer acertijo, que en este caso está situado en la Plaza de las Velas. Cuando el usuario consigue resolverlo con éxito, aparece el siguiente, de modo que no podrá avanzar en el recorrido hasta que no haya acertado todas las adivinanzas que va encontrando en el camino”, explica el autor del proyecto en una entrevista a LA VOZ.
Cada acertijo va acompañado de una imagen, un texto y una pista. Esta pista muestra un mapa de la ciudad con una marca que indica el lugar al que hay que dirigirse. “La aplicación también permite visualizar en qué posición te encuentras en cada momento sobre el mapa para facilitar la búsqueda del punto al que debes ir”, indica.
No requiere instalación
Esta herramienta no necesita instalarse en el dispositivo móvil. Se trata de una aplicación web a la que se accede a través de la página www.almeriaentumano.es desde un ‘smartphone’ o una tableta. Una vez que se accede a esta dirección, el contenido se adapta al dispositivo que la está visualizando. Tampoco hay que pagar nada, ya que es de uso totalmente gratuito. “Lo único que necesitas para empezar la aventura es cargar bien la batería de tu móvil y tener ganas de perderte por las calles de Almería”, señala.
“Nos gustaba la idea de incluir acertijos que hiciesen referencia a pequeños rincones de la ciudad que a veces pasan desapercibidos. Y con la excusa de ir a buscar estos rincones, pasear un poco por el Casco Histórico”, apunta José Juan Sánchez en relación a los lugares de Almería que están presentes en la aplicación.
Así pues, en esta primera versión aparecen la Plaza de las Velas, el Parque Nicolás Salmerón, la Fuente de los Peces de la Puerta del Mar, la Calle Real, la Plaza Bendicho, la Plaza Vieja, la Plaza Flores y la Puerta Purchena. La intención es que la gymkana no dure más de treinta o cuarenta minutos caminando, por lo que las distintas paradas no están muy alejadas entre sí.
Los acertijos
A la hora de elaborar los acertijos, el único requisito era que obligasen al usuario a desplazarse al sitio para conocer la respuesta correcta. “Como anécdota, tengo que decir que mi querido amigo Jose Ramón Suárez, que se encuentra en Bogotá por motivos de trabajo, fue capaz de hacer casi toda la gymkana desde Colombia. Este hombre es un auténtico enamorado de Almería”, dice.
‘Almería en tu mano’ comenzó a funcionar el 15 de agosto y desde entonces y hasta el d&i
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