Almería contará con una sala para la cultura alternativa en menos de un mes. Inspirada en La Casa Encendida de Madrid, La Casa Encantada -así se llamará- estará ubicada en la calle Vulcano número 12 de la capital. Las instalaciones, que han sido cedidas por la Junta Directiva del Centro Social Los Molinos a petición de la Asociación Altedis (Alternativas Teatrales Distintas), acogerán espectáculos todos los viernes a precios populares.
“Resulta conveniente que existan espacios escénicos alternativos a los institucionales, porque el Ayuntamiento nos cede el Teatro Apolo de cara a representar obras de teatro aficionado, pero éste tiene una agenda muy apretada y nos tenemos que adaptar a ella”, apunta Mariano Sopedra, un histórico de las artes escénicas almerienses y cabeza visible de Altedis.
Teatro, poesía, música, danza, cine, monólogos, performances, improvisación y magia tendrán cabida en La Casa Encantada. “Abriremos las puertas a todo aquello que tenga un viso cultural”, indica. Así, en un principio se dará prioridad a aquellas producciones que no llegan a los circuitos comerciales.
La inauguración de la sala tendrá lugar el viernes 2 de noviembre con una lectura dramatizada de ‘Don Juan Tenorio’ a cargo de los grupos de la Federación Almeriense de Teatro Aficionado (FEALTA). De esta forma, pretenden rescatar la tradición de representar esta obra de José Zorrilla coincidiendo con el Día de los Santos y reivindicar las costumbres españolas frente a las importadas de Estados Unidos como Halloween.
Aforo y entradas
El salón de actos de La Casa Encantada tiene un aforo aproximado de cien espectadores y consta de un pequeño escenario. Las condiciones económicas que se han pactado consisten en que las entradas tendrán un precio simbólico de tres euros. La mitad de lo recaudado en taquilla será para el grupo o artista que intervenga, el 25 por ciento para el Centro Social Los Molinos en concepto de cesión de espacio, luz y limpieza y el 25 por ciento restante para la organización por gastos de gestión, producción y publicidad. El plazo para inscribirse y participar en la programación está abierto.
“Aparte de las normas cívicas habituales, la única condición que se nos exige es la colocación y recogida de las sillas y bancos para los espectadores. Dispondríamos de 17 a 21 horas para montar y realizar el pase técnico correspondiente y hasta las 23h. para la actuación en cuestión”, explica Sopedra.
Un espejo en el que mirarse
Aunque lleva muchos años afincado en Almería, Mariano Sopedra es natural de Lavapiés (Madrid). Allí vio surgir La Casa Encendida de la mano de un grupo de okupas que ofrecía un servicio cultural. “Cuando los quisieron echar de allí, el barrio se levantó en armas. Fue una experiencia muy curiosa. Al final pasó a gestionarlo la Obra Social de Caja Madrid, que lo convirtió en un centro que acoge propuestas vanguardistas y apoya a los jóvenes”, señala.
Consciente de la modestia inicial de La Casa Encantada, Sopedra ve en La Casa Encendida un espejo donde mirarse. “Bien es cierto que es humilde, pero para los tiempos que corren y los que nos tememos que se avecinan, es una nueva posibilidad para mostar y exponer al público aquello que nos gusta y sabemos hacer”, concluye a LA VOZ.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/32943/la-casa-encantada-una-sala-para-la-cultura-alternativa-en-los-molinos