La Consejería de Cultura anunció este martes a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que dejaba sin efecto “por causas sobrevenidas” la convocatoria de 2012 de las subvenciones de fomento y promoción cultural que concede la Dirección General de Acción Cultural y Promoción del Arte.
Pero no sólo eso. En otra Disposición General comunicaba que resultaba “inviable” la asunción de los compromisos de gasto previstos para el ejercicio 2011, por lo que algunos de los proyectos de consistorios y también de asociaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que concurrieron a la convocatoria del año pasado, y que ya se han realizado, se quedarán sin esa subvención.
Esta última Disposición General recogida en BOJA resolvía “acordar la terminación por falta de disponibilidad presupuestaria de la convocatoria de 2011, para las subvenciones de interés supraprovincial efectuada al amparo de la Orden de 8 de julio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones de fomento y promoción cultural y en consecuencia acordar el archivo de las actuaciones”.
La causa, precisa la Consejería de Cultura en el BOJA, es “la situación financiera en el entorno de la crisis económica”, que “obliga necesariamente a adoptar restricciones presupuestarias de acuerdo con el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014”.
En Almería, según fuentes oficiales de la Junta, la Federación Andaluza de Bandas de Música (Federband) es el único colectivo que se verá afectado por la anulación de las ayudas de 2011, al tratarse de un proyecto de “interés supraprovincial”. En concreto, la subvención que ya no cobrarán ascendía a 4.000 euros.
Para el presidente de Federband en Almería, José Almécija, esta circunstancia merma el estado de ánimo de los músicos de Andalucía. “La gente está quemada. Es el segundo año que nos niegan su aportación, por lo que ya no podemos celebrar nuestro tradicional encuentro en el que se desarrollaban cursos y conciertos y que tiene trece años de historia. Menos mal que estamos bien informados y nos dio tiempo a dar marcha atrás porque ahora nos podríamos encontrar con problemas a la hora de afrontar los pagos”, apunta a LA VOZ.
A ojos de Almécija, la Junta de Andalucía se ha olvidado de los músicos de la región. “Menos mal que otras administraciones como Diputación nos echan una mano. La música no debe ser un problema y aquí ponemos todo nuestro tiempo libre y sólo esperamos un mínimo de ayuda. Las bandas lo están pasando mal”, indica. Federband aglutina a más de 2.000 músicos en Almería y a unos 20.000 en Andalucía.
El ‘Siglo de Oro’ sí cobrará
Desde la Junta aseguran que el resto de subvenciones de fomento y promoción cultural solicitadas desde Almería siguen su curso y ya están fiscalizadas, es decir, van a ser abonadas en breve. Entre ellas está la ayuda para la asociación que organiza las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, a la que se le abonará 29.436 euros.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Cultura y Deporte han aclarado, en declaraciones a Europa Press, que “en 2011 se han resuelto 160 subvenciones a 107 ayuntamientos y 53 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, por un importe aproximado de 505.000 euros, que están siendo abonados según el ritmo de justificación de las acti
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/33037/la-junta-elimina-las-subvenciones-para-fomento-y-promocion-cultural
Temas relacionados
-
Arte
-
Conciertos
-
Teatro
-
Subvenciones
-
Asociaciones
-
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
-
Ayuntamientos
-
Cultura
-
Música
-
Crisis económica
-
Diputación de Almería