El Prado expondrá desde el lunes el Tiziano de Cantoria junto a sus dos ‘hermanos’

El Prado expondrá desde el lunes el Tiziano de Cantoria junto a sus dos ‘hermanos’

Marta Rubí
22:00 • 02 nov. 2012

La obra San Juan Bautista atribuida recientemente a Tiziano se expondrá por primera vez en el Museo del Prado a partir del próximo lunes, tras un “largo y complejo proceso de restauración”, según informa la pinacoteca nacional. El cuadro fue trasladado a Madrid desde Almería por los técnicos del museo en 2007 después de que el jefe del departamento de pintura italiana y francesa, Miguel Falomir, reparara en él en la iglesia de Cantoria.
La pintura se exhibirá en la sala D del edificio de los Jerónimos, en el marco de una pequeña exposición de contexto que incluirá las otras dos versiones que existen de San Juan Bautista realizadas por el maestro veneciano. Éstas se encuentan habitualmente en la Gallerie dell’Accademia de Venecia -a la que más se parece la de Almería-, y otra en El Escorial. A partir del lunes se podrán disfrutar las tres de manera conjunta en una muestra clave para entender al pintor.
El San Juan Bautista que residía en Cantoria llegó en 1872 al Museo como “anónimo madrileño del siglo XVII” y, como tal, fue enviado, catorce años después, a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, a petición del Obispo Orberá, en el momento de construcción del templo, y como parte del llamado “Prado disperso”. Allí ha estado custodiado hasta que en 2007 los técnicos del Prado se lo llevaron para su estudio y restauración.



Testimonio expcepcional
Según precisan desde la pinacoteca nacional, este San Juan Bautista llegó al museo en un “lamentable estado de conservación”, pero la “magnífica restauración de Clara Quintanilla ha permitido recuperar la legibilidad de la composición al restablecer el equilibrio de la figura con su entorno y, en las áreas menos dañadas (celaje y paisaje), apreciar la grandeza y sutilidad del arte de Tiziano”. La importancia del nuevo San Juan Bautista radica en que fue una de las composiciones religiosas de Tiziano más populares en España a tenor del elevado número de copias que se han localizado. Asimismo, el lienzo ofrece un testimonio excepcional sobre el modo como Tiziano replicaba sus composiciones y ofrece información sobre los otros dos San Juan Bautista de Tiziano conservados y, en el caso del procedente del Escorial, apuntala su autoría ticianesca, puesta en duda recientemente.


De la sospecha de una copia puntual a la atribución




En el catálogo de la exposición Tiziano en 2003, Miguel Falomir, jefe de Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado y comisario de la muestra que se podrá ver en el Museo desde el lunes, ya proponía que la obra de Cantoria podía ser la copia puntual de un San Juan Bautista de Tiziano perdido. Así, el 3 de octubre de 2007, por orden ministerial, el Museo del Prado levantó definitivamente el depósito para su estudio y éste reveló que no era una copia sino un original del artista veneciano.
Características técnicas, como la preparación de albayalde con adición de carbonato cálcico, y la similitud del paisaje con los de otras obras de Tiziano de inicios de la década de 1550, permiten fechar entonces el cuadro del Prado.
El proceso de restauración del San Juan Bautista de Tiziano ha contado con el apoyo de la Fundación Iberdrola como miembro protector del Programa de Restauración del Museo.






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