Un juego de tejidos que espía a los insectos

Un juego de tejidos que espía a los insectos

Marta Rubí
23:21 • 04 nov. 2012

De nuevo concentrado en su propia colección, el diseñador almeriense Daniel Cerdán vuelve a potenciar el poder de la belleza e individualidad de la mujer. Lo hace dando un paso más con respecto a sus colecciones anteriores. “Quizás lo mas significativo de esta colección haya sido el arriesgarme a ‘jugar’ con tejidos y volúmenes que van un poco mas allá a lo que he hecho hasta ahora”, explica el creador desde Londres.
Hasta la ciudad del Támesis han vuelto sus pasos para iniciar un nuevo impulso a su firma personal de igual modo que sus diseños han vuelto a la naturaleza. “Las siluetas están inspiradas por la estructura de los insectos y la cabeza de la mosca”, señala. El efecto se multiplica con los tejidos. Neopreno, malla acolchada, dobles fieltros y lana cardada, tan innovadores y seductores como cómodos, “ligeros y fáciles de llevar según palabras de las mujeres que las visten”, especifica el diseñador.
“Mi relación con los tejidos es muy importante”, reconoce Daniel Cerdán, quien explica que le gusta trabajar con tejidos que comunican: “Son tejidos que me dicen algo, que me “hablan”; me decanto casi siempre por el uso de tejidos gruesos y con una estructura muy sólida ya que me ayudan a trabajar volúmenes que con tejidos fluidos no se pueden obtener”.
La experimentación le ha proporcionado un resultado satisfactorio. “Al estar inspirada por los insectos y su estructura, he intentado que los tejidos guarden también una relación con el tema; de esta manera, la textura del ojo de la mosca creo que se ha conseguido muy bien al emplear malla acolchada negra”, comenta. Y entre los ya señalados, prefiere “lana perchada combinada con paño fino para vestidos de noche o neopreno para los de cocktail”.
Esculturas geométricas
El resultado es casi escultórico y deja adivinar la atracción que Daniel Cerdán siente por la arquitectura, de la que hereda las líneas y el significado integral de la obra. Unas características que han ido evolucionando desde sus primeras colecciones, siempre con la geometría y  el volumen como telón de fondo. El diseñador busca de esta manera “homenajear a una mujer trabajadora, inteligente y elegante, no sólo en imagen sino también en personalidad”.
La exclusividad es otra de sus máximas y por ello sus diseños están cuidados al detalle. De hecho, sus clientes realizan las peticiones de forma personal, a través de la web danielcerdan.com donde se pueden encontrar las distintas colecciones. “La acogida ha sido buena a través de la web, aunque esta colección no se está comercializando en tiendas”, especifica. El almeriense trabaja también para otras firmas y tiendas, pero siempre bajo el nombre de la marca que decida producirlos. De hecho, en su currículum se encuentran nombres como el de Elio Berhanyer o la multinacional Zara. Además, ha obtenido premios y expuesto junto a diseñadores como Balenciaga o Chanel en el Museo del Traje de Madrid. Desde Londres continúa trabajando para otras firmas, esta vez como ‘freelance’.
Su intención, tal como declaró a LA VOZ, es compaginar ambos perfiles y seguir creando “pequeñas colecciones en cápsulas, que salen entre temporada y temporada, lo que se denomina ‘cruise collection’”. Esta última, con la que vuelve a la carga, se puede encontrar íntegra en su web.







Temas relacionados

para ti

en destaque