Manolo Escobar anuncia su retirada de los escenarios

Manolo Escobar anuncia su retirada de los escenarios

Evaristo Martínez
23:08 • 19 nov. 2012

Lo anunció el sábado en el programa de Telecinco ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ y se convirtió en una de las noticias de la jornada, llegando a ser ‘trending topic’ en la red social Twitter. Manolo Escobar (Las Norias de Daza, El Ejido, 1931) ha confesado su intención de retirarse de la escena con una gira por todo lo alto, aunque, eso sí, sin especificar hasta cuándo seguirá cantando. “Será una gira de despedida pero una gira con la que me gustaría recorrer todos los sitios importantes que he visitado en mi vida. Puede durar un año o año y medio o incluso dos años y medio: he recorrido España varias veces y también medio mundo, así que si tengo que ir a todas partes, imagina”, decía entre risas a María Teresa Campos, directora del espacio que ocupa las tardes de los fines de semana en Telecinco.

Con una veintena de película y más de ochenta discos a sus espaldas, Manolo Escobar es uno de los artistas más queridos del panorama español, con éxitos como ‘Mi carro’, ‘La minifalda’, ‘Porompompero’ o ‘Que viva España’, todo un himno para varias generaciones de emigrantes que ha vuelto a sonar con fuerza tras los últimos éxitos de la selección nacional de fútbol.

Antes de afrontar esta gira de despedida, Manolo Escobar sigue trabajando como ha hecho toda su vida, a pesar de sus últimos contratiempos de salud: con su espectáculo ‘Antología de la copla’ estará este sábado en la localidad barcelonesa de Vilafranca, el 2 de diciembre en Zaragoza y el 9 de ese mes en Gerona.


Homenaje en Macael
El pasado sábado 10 de noviembre, Manolo Escobar recibía un nuevo reconocimiento en Macael, durante la celebración del Día de la Provincia: la Medalla de Cultura de la Diputación de manos del presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, quien destacó cómo el ejidense “ha llevado el nombre de nuestra tierra por el cine y más allá de nuestras fronteras”.

Durante su intervención, Escobar dijo sentirse “profeta en su tierra”, algo que le llena “el espíritu más allá de la vanidad”. Además, dedicó el reconocimiento a su familia y a Barcelona, “a la que cada vez que volvemos sigue recibiéndonos con los brazos abiertos, en contra de lo que algunos quieren vendernos”, apuntó. Escobar llegó a la ciudad catalana con catorce años y desde entonces ha estado muy vinculado a ella.

El homenaje de le brindó la Diputación Provincial es uno más en la larga lista de tributos que el popular cantante ha recibido durante setenta años de trayectoria. En 1975 fue nombrado Hijo Predilecto de Almería, que también le concedió su Escudo de Oro en 2009.

Además, posee la Medalla de Oro de la Universidad de Almería --que le dedicó un curso de verano en 2004 con la asistencia de amigos como Concha Velasco y Mariano Ozores--, la Medalla de Andalucía, que recibió en 2008, y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, otorgada por el Consejo de Ministros en abril del pasado año. “Recibo esta distinción haciendo lo de los últimos 69 años, trabajar”, confesó entonces a LA VOZ a través de Gabriel García, su representante y sobrino.







Temas relacionados

para ti

en destaque