Límite: 48 horas

Límite: 48 horas

Evaristo Martínez
23:30 • 24 nov. 2012

El Maratón 48x3, actividad del festival ‘Almería en Corto’ que consiste en realizar un cortometraje de tres minutos en tres jornadas de 48 horas, vive este fin de semana su etapa cumbre, la más adrenalínica: el rodaje. Los equipos no pueden entregar más de treinta minutos de grabación, por lo que la dificultad es aún mayor.


Los cinco grupos participantes --el sexto seleccionado quedó fuera en la primera fase al no entregar a tiempo el guión por cuestión de minutos-- comparten tema --la dirección de fotografía-- pero apuestan por géneros diversos: de la comedia a la animación, del ‘thriller’ al experimental.


‘Directordefotografíaman’: Pol Andreu capitanea al equipo formado por Franco Retamales, Oti Yebra, Rafael Barranco y Laura Artero. “Contamos lo que hace un director de fotografía de manera cómica, como si fuera un superhéroe”, explica Andreu. Ruedan en localizaciones como el parque de Oliveros, el Cable Inglés o la Rambla. “Es una historia frenética, con 35 personas entre actores y figurantes y mucha música”. Banda sonora muy ‘rockabilly’ que firma Antonio Nieto, de Proyecto Solaz. Debutan dos mellizos de cinco años: Elena y Miguel.




‘Luces, cámara, acción’: Francisco J. Gil y Alejandro de la Paz apuestan por la animación: ‘stop motion’ con muñecos de plastilina y maquetas en movimiento para contar, “de forma caricaturesca”, la relación entre un director de fotografía y un director cada vez más impaciente. Su base de operaciones, un cortijo de La Cañada. Completan el equipo Albero Castro, Iván Gómez Rubí y Jesús Benavides, que ponen la música.


‘Siguiente plano’: Fran Gómez, José Antonio Moreno y Joaquín Ortiz filman una historia de aroma clásico. “Queremos reproducir las sensaciones que tenemos al rodar: somos como niños que cumplen su sueño”, cuenta Ortiz. Ayer tomaron, como ‘Patton’, la Plaza de la Catedral y hoy estarán en Mónsul recordando a ‘Indiana Jones’. También grabarán en el pub Blason’s, “muy ‘tarantiniano”.




‘Distorsión’: Anais Jacobo y Carlos López dirigen, e Irene Rubí, Daniel García y Joaquín Expósito completan el equipo de un ‘thriller’ con historia de cine dentro del cine que se rueda en parte, claro, en la Casa del Cine. “El protagonista es un director de fotografía muy admirado cuya vida da un giro al conocer a una actriz con la que rueda”, detallan los directores.


‘Frames’: La apuesta de Juan Quevedo y sus compañeros Pedro López, Dani Acosta, Jesús Rivera y Alejandro Vargas es experimental, con localizaciones como la Iglesia de Las Salinas. “Va sobre un director de fotografía que busca desesperadamente el plano que cierre la película”. En el reparto, dos niños: Lidia y Álex, del grupo de teatro de La Rioja.





Temas relacionados

para ti

en destaque