“El país azafrán”, un libro sobre la travesía por el Himalaya profundo
“El país azafrán”, un libro sobre la travesía por el Himalaya profundo
“La gente que lo ha leído me comenta que, con respecto al documental o las conferencias que he hecho sobre la Gran Ruta del Himalaya, en el libro sí puedes percibir el sufrimiento, el cansancio, la dureza de lo que significa esa travesía”, dice Javier Campos, hojeando un ejemplar de “El país azafrán”. “Y es cierto que en imágenes no se percibían cosas, porque yo tampoco le daba al botón de la cámara porque estaba jodido...”.
“Pero también me dicen que es un libro muy divertido”, añade enseguida, “porque, por ejemplo, tiene diálogos con nepalíes muy divertidos, totalmente absurdos, porque hablamos en idiomas diferentes... Realmente, es un libro que de vez en cuando te arranca una carcajada”.
Creer en una historia
Javier Campos es almeriense, zapillero para más señas, y en lo que lleva de vida tiene, en sus libretas de notas y cámaras, aventuras y vivencias para varios tomos. Es montañero, documentalista, ha sido cámara en expediciones al Polo, ha subido varios “ochomiles” y picos casi imposibles.
Pero de todas ellas, la expedición por la Gran Ruta del Himalaya, una gesta de 1.800 kilómetros durante 85 días por el Nepal más remoto y desconocido, realizada en solitario y en pleno invierno, es la que lo ha movido a escribir este libro, “El país azafrán”, que presentó la semana pasada en la Diputación Provincial.
“Lo escribí a la vuelta, entre marzo y abril”, relata el autor. “Decidí presentarlo al concurso de literatura de montaña que organiza Desnivel, que es un poco el referente de la literatura de montaña en España. El original se retrasó en llegar, pero, aún así, quedó finalista. De modo que decidí autoeditarlo. He hecho una edición limitada porque creo en la historia, y quiero que el libro lo tenga la gente que valore tenerlo en sus manos, en su casa. Eso significa que sólo se podrá comprar en un sitio en cada ciudad en que se encuentre, que tampoco será en todas”.
Compartir vivencias
Desnivel presentará “El país azafrán” el jueves en Madrid, y lo distribuirá en los lugares de referencia del mundo de la montaña por toda España, “donde va la gente que entiende lo que es estar en el Himalaya en invierno”, sonríe Campos. “En Almería sólo estará en un sitio: Deportes Dunaventura, en la calle Altamira, número 29. Es un lugar especializado en deportes de montaña, y el dueño es todo un experto en la materia que me ha acompañado en varias ocasiones, y sé que le dará el trato que merece. No sólo lo va vender, sino que va a contar cómo fue la aventura, porque fue un tipo que me estuvo llamando a Nepal cada semana, conoce el material que he llevado...”.
En definitiva, aunque también le interesa vender ejemplares y recaudar lo invertido, su objetivo fundamental con el libro, como en el documental que realizó sobre esta experiencia, es compartir sus vivencias, la travesía física y espiritual que supuso una gesta que, hasta ahora, es el único ser humano que la ha acometido.
Con respecto al documental, además, el libro aporta un visión más completa de la expedición. “Te da todos los matices, los detalles”, reflexiona. “Y sobre todo, quien no haya visto el documental y lea el libro, va a imaginar los paisajes. Quien ve las imágenes no imagina, sólo recuerda, y yo creo que es mejor recordar a imaginar. Pienso que esa es la magia de la literatura”.