Almería ‘enamora’ con un sinfín de propuestas por San Valentín

Almería ‘enamora’ con un sinfín de propuestas por San Valentín

Marta Rodríguez / La Voz de Almería
22:30 • 09 feb. 2013

Cada año surgen formas más originales de celebrar el Día de los Enamorados. En Almería se han organizado un sinfín de propuestas que van más allá del propio 14 de febrero y que, de hecho, empiezan este domingo día 10. El Área de Turismo del Ayuntamiento de la capital ha preparado una ruta especial en la que los participantes podrán descubrir qué hay de cierto en la historia que sitúa los restos del verdadero San Valentín en la ciudad.
El itinerario discurrirá por lugares tan emblemáticos como la Iglesia Convento de las Puras, la Plaza Bendicho, Ronda Beato Diego Ventaja, la Plaza Maestro Rodriguez Espinosa y la Plaza Campoamor. La visita comienza a las 12 horas en la Plaza Vieja y tiene un coste de 2 euros.
Durante la visita se hablará del patrón del amor, San Valentín, martirizado en febrero del año 281 y conocido en la ciudad como ‘San Valentín de Almería’ por ser uno de los tantos peregrinos martirizados por ir a orar a Roma a la tumba de San Pedro. En el siglo XVIII se descubren las catacumbas romanas y las reliquias de muchos de los mártires (en cuya inscripción aparecía Valentino In Pache, ‘Valiente en Paz’), que fueron extraídas y trasladadas a diversos lugares.
En este caso, una de las reliquias de estos mártires fue entregada a Vicente González, arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Almería. Los restos fueron conocidos como los del ‘San Valentín de Almería’, que posteriormente serían donados a la Iglesia Catedral, quedando expuestos en la capilla de San Indalecio.
Cuando estalla la Guerra Civil desaparecen y después de la contienda “al parecer” fueron trasladados al jardín del Claustro de la Catedral para ser enterrados allí, donde hay un cementerio.
En memoria de este ‘San Valentín de Almería’ en el año 1965 se levantó un monumento en el Parque Nicolás Salmerón por suscripción popular, obra de Jesús de Perceval. Este bajorrelieve se puede disfrutar hoy en otra ubicación, como es la Plaza Campoamor, en pleno Casco Histórico, y muchos enamorados pueden sellar su amor simbólicamente en este monumento realizado por uno de los almerienses más universales.
Programación especial
A la visita guiada que tendrá lugar este domingo se une la celebración el próximo jueves, 14 de febrero, de una programación especial con la que turistas y visitantes tendrán una tarde repleta de sorpresas para ‘Enamorarse de Almería’.
Las actividades del Día de San Valentín, organizadas por el Área de Turismo se celebrarán, a partir de las 20 horas, en la Plaza Campoamor, un espacio que pretende reunir a público de todas las edades para disfrutar de este día en un enclave único en la ciudad como es su Casco Histórico.
Así, las parejas que acudan a esta velada tan especial serán recibidas por una pareja de ‘ilustres enamorados’ que les obsequiarán con un clavel rojo. Esta es una de las muchas iniciativas que llevarán a cabo las empresas adheridas a la tarjeta turística ‘Almería Card’ con motivo de la celebración de San Valentín.
La Plaza Campoamor se convertirá en centro de ocio en el que se expondrán artículos y souvenirs, entre los que no faltarán los populares candados que los enamorados podrán colocar junto al bajorrelieve del santo, obra del artista almeriense Jesús de Percerval, ubicado en la citada plaza, frente al Palacio de los Marqueses de Cabra.
Por último, los participantes en esta actividad podrán degustar  una muestra de productos típicos de la provincia que tienen en la jornada de San Valentín una fecha señalada para ser regalados. Así, los bombones de pichichanes y los licores elaborados en Almería serán algunos de los productos que se asomen a la Plaza Campoamor para celebrar esta señalada fecha. Música, baile y diversión completarán las actividades de la jornada.







Temas relacionados

para ti

en destaque