“Este libro, más que un proyecto, es un sueño hecho realidad”, afirmó Lola Bravo. “Tenía muchas ganas, mucha ilusión por hacer un libro conjunto con recetas de Córdoba y Almería, pues pienso que es muy bonito poner a disposición de los demás las recetas, y los trucos, que he ido desarrollando a lo largo de mi carrera profesional, corta todavía”.
La sala de actos del Instituto de Estudios Almerienses acogió ayer la presentación de una obra que, sin duda, despertará interés entre los amantes de la buena gastronomía de la tierra: ‘La cocina de Lola Bravo. Córdoba y Almería’, que ya se encuentra en las librerías de la provincia.
El acto estuvo presidido por la diputada de Cultura, María Vázquez, acompañada por la autora, el director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, y las periodistas Mara Soria y Yolanda Cruz.
Encuentros y diferencias
Nacida en Espejo, Córdoba, pero con grandes lazos vitales y laborales con Almería, Lola Bravo es una profunda conocedora de los entresijos culinarios de ambas tierras, y eso se nota al hojear las páginas de su libro.
‘Salsas’, ‘guisos y sopas’, arroces y pasta’, ‘carnes’, ‘pescados’... Incluso ‘antigüedades’. Los propios títulos de los capítulos invitan al sumergirse en los secretos de dos cocinas andaluzas que comparten tantas cosas, y también reflejan las diferencias entres sus tierras.
“Como punto de encuentro tenemos, en la historia, a los árabes hace mucho tiempo”, explicó la autora. “Es un acervo común que pienso se debería poner en valor, así como el de la comida judía, por ejemplo”.
“En cuanto a las diferencias, yo diría que la cocina cordobesa es más de interior, digamos, más de carne, por decirlo a ‘grosso modo’”, añadió. “Y la de aquí es más de pescado. Aunque también es verdad es que en ambas provincias predoinan y reinan los guisos, pues durante mucho tiempo fueron la alimentación básica de las familias”.
“También está el uso ponderado de las almendras en los postres, el uso del comino, tan típico aquí...”, reflexionó. “Aquí se utiliza mucho, por ejemplo, la ñora; en Córdoba se usa mucho el pimentón, u otro pimiento que le decimos corneta... Están también los embutidos...”.
La cocina andaluza, en opinión de la autora, necesita una puesta en valor en el panorama gastronómico actual. “En los cursos y viajes que realiza me llama mucho la atención que los cocineros de todas partes de España y del mundo ponen en alta relevancia sus cocinas y productos. Y yo creo que en Andalucía, aunque ya hay bastantes cocineros impulsando nuestra cocina, todavía nos falta un empuje. Este libro, de alguna forma, es mi granito de arena para ayudar en este propósito”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/38758/presentado-el-libro-la-cocina-de-lola-bravo-cordoba-y-almeria