‘Flamencos por La Guajira’, un festival en busca de la autogestión

‘Flamencos por La Guajira’, un festival en busca de la autogestión

Guillermo Fuertes
11:00 • 26 feb. 2013

Es uno de los proyectos culturales más pujantes que se desarrollan en este momento en Almería.  Situada a los pies de la Alcazaba, la fachada azul añil de la Asociación Socio Cultural ‘La Guajira’ se ha convertido, en poco más de seis meses de actividad, en una referencia para los amantes de la música y la escena artística alternativa en la provincia.

La asociación ya cuenta con 1.014 miembros, entre eventuales y participativos, y ha logrado consolidar una programación estable que incluye talleres, charlas de temática social, exposiciones, teatro... Y todo gracias a la iniciativa y la labor, a pie de obra y en el día a día, de tres creadores almerienses retornados: Jesús Fuentes, Estela García y Manolo García.

Breve historia de un proyecto
Jesús es músico y Manolo es artista del vidrio, y ambos “remanecen” de Dalías. Estela es fotógrafa, y es de Fines. Los tres se han criado en Almería, pero durante muchos años vivieron y trabajaron en otras tierras, sobre todo en Barcelona vinculados al mundo artístico alternativo y a proyectos autogestionados.

Hace un tiempo, Jesús volvió con la idea de trasladar aquí su exoeriencia y montar aquí un espacio cultural abierto, plural. Quería que fuera en el casco histórico de la ciudad, un entorno con magia, con historia, de modo que compró una casa frente a la Alcazaba. Pero “por movidas de la crisis”, no logró ponerla en práctica.

“Pero seguí con la idea”, dice, “y me puse a buscar un lugar. Esta casa llevaba un tiempo cerrada, hablé con el dueño, le gustó la idea, Estela y Manolo ya se vinieron para abajo... y entonces sí la pusimos en marcha”, sonríe y abre los brazos. “Esa es la historia de La Guajira, hasta ahora”.

A por la segunda fase
“No hemos contado con subvenciones, ni préstamos ni nada”, afirma Estela. “Desde el principio ha sido un proyecto hecho con nuestras manos y esfuerzo, y de amigos que se han solidarizado”.

En una primera fase arreglaron la parte de abajo, donde desarrollan las actividades en el otooño y el invierno. Todo con un modo de gestión basado en el reciclaje, herramientas como el banco de tiempo, la moneda social...
“Ahora estamos con la segunda fase: la mejora y adaptación del espeacio escénico de la terraza, con sus espectaculares vistas a la Alcazaba, para los conciertos y actividades del verano. “Queremos hacer una escalera de acceso a la terraza, un castillete para poder cerrarlo por la noche y no tener que estar todo el día subiendo y bajando instrumentos y cosas, hacer un muro perimetral para que el sonido moleste lo menos posible a los vecinos, jardineras...”, explican.

Para ello han contado con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Juntos han organizado el festival de cooperación ‘Flamencos por La Guajira’, que reunirá esta noche, a partir de las 21 horas, a un nutrido grupo de artistas almerienses, “amigos de la casa que se han apuntado enseguida”, afirma Jesús.

Al cante estarán Cristo Heredia, Anabel Castillo, Fran Berbel, Antonio García ‘El Genial’, Edu García, Ángel Cuenca y María Canet. Al toque, Antonio Luis López, Edu aguilera ‘El Sosio’, Rubén del Rosario, Antonio Valverde, ‘El Witi’, José Bellido y Gabriel Pérez. Al baile, Mayte Beltrán, La Inka, Ana Alonso y Chelo Ruiz. Y en la percusión, Moi Santiago, Jony Cortés y Hesú Gómez.

Entre todos. “A veces nos preguntan si estamos locos”, sonríe Estela, encogiéndose de hombros. “Pero justo por el momento en que estamos es más necesario un proyecto así, que pone de manifiesto que la cultura es tan importante”.


Tres días por semana, muchas músicas
La Guajira abrió sus puertas de la calle Cruces Bajas en junio del pasado año, y ya ha logrado consolidar un nombre en el ámbito cultural de la capital. “Hombre, lo que pensábamos que pasaría en un periodo más largo de tiempo, digamos año y medio, lo hemos logrado en este tiempo”, dice Estela García.

Abren tres días a la semana. Los miércoles hay flamenco, los jueves, otras músicas, y los viernes jam session. “Aunque los viernes también, a veces, hacemos teatro, o charlas de temática social, y exposiciones....”, añade.







Temas relacionados

para ti

en destaque