El omnipresente ‘Gangnam Style’ --y su singular coreografía del ‘baile del caballo’--, una canción de La Oreja de Van Gogh y otra de Macaco fueron ayer la banda sonora elegida por cerca de trescientos alumnos del colegio Virgen del Mar para celebrar el Día de Andalucía y defender la importancia de la enseñanza pública.
Los escolares, de entre tres y catorce años, acompañados de profesores y padres y madres del AMPA del centro tomaron como una ‘marea verde’ --vestían camisetas con el lema ‘Escuela pública de tod@s para tod@s’-- la explanada de la Escuela de Arte de Almería para ofrecer un ‘flashmob’ (actuación no anunciada que busca sorprender a los viandantes) tan divertido como reivindicativo.
“Con motivo del Día de Andalucía, el colegio, junto con el Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), se encarga de la parte lúdica de las actividades. Otros veces hemos hecho desayunos sanos y comidas típicas pero este año ha sido un ‘flashmob’ organizado por la profesora de música con todos los niños que han querido y sus madres”, explicaba María Guillén, presidenta del AMPA del colegio Virgen del Mar.
Además de celebrar el día de la comunidad, la jornada tuvo un marcado carácter de convivencia y de defensa del modelo de enseñanza pública. “Actividades así permiten ver el trabajo de los profesionales. A pesar de los recortes, este colegio tiene un magnífico equipo. Los maestros han trabajado muy duro con los niños [han ensayado durante más de dos semanas] y así se da también la oportunidad para que los padres colaboren: a ellos les encanta ver que se implican en su educación”.
El escenario, la céntrica plaza Pablo Cazard, también ha sido buscado con intención. “Lo bonito es que la gente vea el trabajo que se hace en las escuelas públicas y así aprovechamos para que los escolares salgan y conozcan su ciudad”, apunta Guillén.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/39078/el-baile-del-caballo-mas-reivindicativo