Si alguien dudaba del poder de convocatoria que han alcanzado las actividades que organizan los Museos de Terque, no había más que pasar, la noche del pasado martes, por el Patio de Luces de la Diputación Provincial. Una hora antes del clásico futbolero, el salón se encontraba totalmente lleno, incluso con gente que permaneció todo el tiempo de pie.
Y es que son iniciativas que apelan, sobre todo, a cosas del alma. Tienen que ver con la hostoria de la provincia, con su etnografía, pero que siempre sitúan el foco en la gente que vivió tales avatares. En sus recuerdos, sus motivaciones, sus formas de vida. Son actividades que reflexionan sobre el pasado, pero siempre desde algún vértice que enlaza con el presente, con nuestro ‘moderno’ mundo.
La gente de la faena de la uva
Se presentaba el video documental ‘Los Últimos Parraleros’, una producción de El Almario para el Museo Provincial de la Uva de Barco de Terque, y que ha contado con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.
En el acto, conducido por Alejandro Buendía, director de los Museos de Terque, tomaron la palabra la diputada de Cultura, María Vázquez, el diputado porovincial y teniente alcalde de Terque José Nicolás Ayala, el profesor de la Universidad Andrés Sánchez Picón y el realizador del documental, José Carlos Castaño.
Además, entre el público se encontraban el alcalde de Terque, Baldomero Cadenas, el diputado Francisco Lirola, y un nutrido grupo de parraleros y de aquellos trabajadores y trabajadoras de las faenas de la uva, los verdaderos protagonistas de la historia que recupera el documental.
Durante 30 minutos, el mundo que vivieron en sus juventudes se tornó de nuevo real en la pantalla colocada en el salón. Tiempos de bonanza, de trabajo para todos, de tierras cultivadas y labor diaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/39085/presentado-el-documental-los-ultimos-parraleros