El ‘Siglo de Oro’ pide “unir fuerzas” para rescatar sus conferencias

El ‘Siglo de Oro’ pide “unir fuerzas” para rescatar sus conferencias

Marta Rodríguez
21:49 • 19 mar. 2013

A las puertas de la trigésima edición de las Jornadas del Siglo de Oro de Almería -que se celebrará del 2 al 22 de abril- y antes del parón que supondrá la Semana Santa, la organización del festival de teatro clásico lleva a cabo estos días algunas actividades previas, como la presentación de las actas correspondientes a las convocatorias XXVII y XXVIII ayer en el Instituto de Estudios Almerienses (IEA).


La directora de las Jornadas, Ascensión Rodríguez Bascuñana, aprovechó el encuentro informativo para reivindicar que la cita recupere el ciclo de conferencias, cuyas dos últimas ediciones recogen precisamente estas actas. “En 2012 nos quedamos con la programación hecha y sin ellas, a causa de los recortes. Y este año igual, por la reestructuración de la Universidad de Almería”, apuntó.


Los mejores investigadores




Rodríguez Bascuñana instó a la UAL, la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y el IEA a “unir fuerzas” para rescatar la parte académica de un festival, por el que han pasado los mejores investigadores de las universidades más prestigiosas --algunas de ellas internacionales--, así como numerosos becarios.


El director del IEA, Rafael Leopoldo Aguilera, atendió la petición y aseguró estar dispuesto a sentarse a hablar de la posibilidad de aprovechar las sinergias entre las tres instituciones a beneficio de las Jornadas.




Las actas


Las actas de las XXVII y XXVIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro han sido editadas por el IEA en formato digital y coordinadas por Inmaculada Barón, Elisa García-Lara y Francisco Martínez. Se trata de un material dirigido fundamentalmente a investigadores de este periodo tan célebre de la literatura española.




Entre las conferencias incluidas en el CD existen contenidos interesantes como el desarrollo del teatro de títeres en el interior de los corrales de comedias, el papel de la mujer como autora de textos teatrales en los siglos XVI y XVII, el homenaje al Teatro Español y el caso de La Baltasara, esa actriz casada por conveniencia, pues las solteras no podían actuar.


Las universidades de La Rioja, Valladolid, Huelva y Sevilla, entre otras, participaron en los ciclos de conferencias de estas ediciones, que contaron asimismo con destacados ponentes. Es el caso del director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Pélaez, o Ernesto Caballero, ahora al frente del Centro Dramático Nacional.



Temas relacionados

para ti

en destaque