“En este país se ha roto la tradición del verso, había unos actores que lo decían de forma habitual en los corrales de comedia. De repente se trunca y se considera algo antiguo y vienen las nuevas formas. Ahora mismo los actores estamos huérfanos de eso. Es el momento de volver a investigar y encontrar la manera, la técnica de cómo se dice y cómo se hace. Tenemos que volver a incorporarlo a nuestra cultura porque sin él España está perdiendo su identidad”.
Carmelo Gómez (Sahagún, León, 1962) defendió ayer con vehemencia la necesidad de incorporar el estudio del verso a los temarios de las escuelas en general y de las escuelas de actores en particular.
El intérprete reflexionó sobre esta cuestión en un encuentro con los medios de comunicación, previo a la inauguración del taller que, basado en ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega, imparte ayer y hoy en la Escuela Municipal de Música, en las XXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.
Un completo éxito
El taller que dirige Carmelo Gómez cuenta con 21 alumnos y, pese a no ser el primero de teatro en verso que se programa en el festival, su organización ha constituido un completo éxito, ya que las plazas se agotaron en un tiempo récord. “No lo quiero establecer como curso, pues yo no soy un académico. Es más compartir e investigar sobre algo que está olvidado. Montar cualquier obra de Shakespeare en Inglaterra es sinónimo de llenar los teatros. Allí tienen una escuela permanente de verso. En vez de construir tanto ‘edificio’ sin contenido, mejor crear cultura desde abajo”, criticó.
Su experiencia al frente de seminarios similares en Andalucía ha sido harto enriquecedora. Algo que Gómez atribuye al vínculo de esta tierra con la música popular y el flamenco. “Los palos del flamenco nos ayudan a entender el romance, el soneto, el verso y la estrofa que, en definitiva, son la clave y lo difícil de esto”, apuntó.
“Una degradación”
Según el ganador de dos Goyas por ‘Días contados’ y ‘El método’, la primera dificultad a la que se enfrenta un actor cuando afronta un texto clásico es “romper la costumbre de hablar como se habla”. “Hemos perdido la pausa, el acento, la entonación. Lo llamamos contemporaneidad, pero no es más que una degradación”, dijo.
“El actor completo no existe. Hay extraordinarios actores de teatro que no lo son de cine. Y al revés. Lo que sí hay que estudiar es al actor de televisión”, confesó.
Además de haber visitado el Festival Internacional ‘Almería en Corto’ y los ‘Encuentros con Directores de Cine’ de Unicaja, Carmelo Gómez rodó en Tabernas y San José la película holandesa ‘Grimm’, que nunca llegó a estrenarse en España al no encontrar distribuidor. “No conocía la labor de las Jornadas, lo que no sé es por qué no os han dado el Premio Max antes”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/40483/carmelo-gomez-estamos-huerfanos-de-teatro-en-verso-espana-pierde-su-identidad
Temas relacionados
-
Teatro
-
San José
-
Festivales
-
Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
-
Cultura
-
Medios de comunicación
-
Flamenco
-
Música
-
Televisión
-
Tabernas